Esquerra Republicana ya tiene redactada la pregunta para el referéndum
BARCELONA. Actualizado: GuardarEsquerra Republicana de Catalunya hizo oídos sordos al tirón de orejas que le dio el martes el Gobierno de Artur Mas. A pesar de que la Generalitat dijo basta a las presiones que los republicanos ejercen para que el Ejecutivo catalán fije la fecha de la consulta, desde Esquerra volvieron ayer al ataque. No para reclamar que el referéndum se celebre cuanto antes, como llevan pidiendo desde hace semanas, sino tratando de que Artur Mas se defina sobre la pregunta que se haría en esa consulta popular.
Aunque no tiene por qué ser la definitiva ni la que aparezca en las papeletas del hipotético plebiscito, Esquerra Republicana anunció una pregunta clara y concisa: «¿Cree usted que Cataluña debería ser un estado independiente?».
La pregunta es idéntica a la que deberán responder los escoceses en su referéndum segregacionista del próximo 18 de septiembre. «¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o no», es la consulta que hará el Gobierno de Edimburgo con el visto bueno del Ejecutivo británico del conservador David Cameron.
CiU, que volvió a pedir a los dirigentes de Esquerra Republicana que no «corran» tanto con el calendario, aún no ha presentado su propuesta de pregunta para la consulta. Los nacionalistas creen que debe ser un interrogante de consenso, si bien durante la última campaña electoral deslizó alguna que podría ir en el sentido de «¿desea usted que Cataluña sea un nuevo Estado de la Unión Europea?».