Un piso en venta. :: AFP
COMPETENCIA

La CNC multa con 200.000 euros a las tasadoras por fijar precios mínimos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 200.000 euros a la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (Atasa) por elaborar un listado de tarifas mínimas en el periodo 2005-2009. Además, el órgano supervisor cree probado que en los años 2010 y 2011 la patronal de las tasadoras estableció un baremo de honorarios orientativos mínimos para prestar servicios de tasación solicitados por administraciones tributarias, juzgados y registros mercantiles.

La CNC abrió expediente sancionador a Atasa el pasado 22 de septiembre a partir de un documento elaborado en enero de 2010 por la asociación, y en el que se establecían una serie de honorarios orientativos mínimos para la valoración de inmuebles, empresas, acciones o maquinaria, entre otros bienes.

Las investigaciones posteriores permitieron a Competencia acreditar la práctica de una «conducta anticompetitiva» que tendría como objeto «orientar los precios de la prestación de servicios de tasación, pudiendo producir como efecto un falseamiento de la competencia en dicho mercado».

«La fijación de tarifas mínimas -explica la CNC en un comunicado- y de baremos orientativos mínimos tiene como consecuencia reducir la incertidumbre de las empresas asociadas a Atasa en relación a los precios que aplican en tanto que competidoras en el mismo mercado».