El presidente Bozizé y su familia huyen del país
Actualizado: GuardarEl presidente François Bozizé y su familia abandonaron ayer el país, tal y como confirmó el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius. Todo apunta a que el dirigente ha buscado cobijo en la vecina República Democrática del Congo, donde ya se contabilizan 26.000 refugiados. También hay un elevado número de desplazados internos y otros miles que han buscado asilo en Chad. La formación de un Gobierno de transición y la celebración de elecciones democráticas son las promesas de Nelson Ndjadder, representante de una de las cuatro facciones que conforman Séléka, aunque todavía no se ha producido una declaración formal de las nuevas autoridades sobre el rumbo político.
La coalición que ha entrado en Bangui está formada por grupos guerrilleros asentados en el norte del país, que unieron fuerzas para demandar las compensaciones económicas acordadas tras los acuerdos de 2007. Su incumplimiento por parte del Gobierno desató en diciembre una ofensiva armada que ha devastado el país. Diversas voces han clamado contra el apoyo islamista de estas milicias, apoyadas por contingentes sudaneses y chadianos. Los acuerdos del 11 de enero no detuvieron su expansión militar, dirigida desde el norte hacia el oeste y sur del país.
Michel Djotodia, primer viceprimer ministro en el fallido Gobierno de unión nacional, que apenas ha durado un mes, parece el nuevo hombre fuerte de la república. Bozizé también llegó al poder a través de una rebelión en 2003 y su autoridad fue sancionada por las urnas en los comicios de 2005 y 2011.