El Gobierno británico y un Nobel de Economia asesoran a Nicosia
BRUSELAS. Actualizado: GuardarChipre no está sola en las durísimas negociaciones con la zona euro. El Gobierno de Nicos Anastasiades ha recibido refuerzos de altura para afrontar un diálogo con un marcado perfil técnico. Entre ellos, expertos del Ministerio de Hacienda británico, antigua potencia colonial de la isla hasta su independencia en 1960 y donde mantiene dos bases con más de 3.000 militares, además de miles de jubilados. Son especialistas de primera línea que participaron en el rescate de varias entidades del país -cuyos ciudadanos atesoran más de 2.000 millones en depósitos bancarios en Nicosia- tras el 'crash' financiero de hace cinco años.
Los expertos de Reino Unido, que desembarcaron en el país el viernes, están encabezados por Tom Scholar, uno de los funcionarios de mayor nivel en el organigrama de la Hacienda británica. Especialista en finanzas públicas y asuntos internacionales, conoce de primera mano los entresijos de un rescate eminentemente bancario como el que intenta cerrar Nicosia. Durante la crisis que sacudió a la City, fue empotrado en el Nothern Rock y participó en el diseño de los salvavidas, entre otros, del Royal Bank of Scotland y Lloyds.
También destaca el asesoramiento directo de uno de sus ciudadanos más capaces y prominentes, el premio Nobel de Economía (2010) Christophe Pissarides, quien sostiene que Nicosia no puede especular con su futuro tras recibir el ultimátum del BCE. Aunque no ve alternativas a la quita a los depósitos para evitar la quiebra, critica que el papel de la UE aquí «parece mucho más un chantaje de los países grandes sobre los pequeños», nada que ver con «un grupo de socios en condiciones de igualdad que se deberían ayudar mutuamente».