Ciudadanos

Otra crecida del Guadalete fuerza desalojos preventivos

La Junta de Andalucía descarta decretar la alarma y asegura que el caudal del río empezará a bajar durante este fin de semana

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fuertes precipitaciones registradas en la mañana de ayer provocaron una nueva crecida del río Guadalete que, aunque no llegó a estar en riesgo de desbordamiento, sí obligó a interrumpir el paso por la carretera de La Ina y aconsejó el desalojo preventivo de media docena de las casas de la zona conocida como Los Cejos del Inglés. A las fuertes precipitaciones que han caído de forma casi ininterrumpida durante 15 días se ha sumado el desembalse de agua, lo que ha provocado estas incidencias pero sin llegar a los niveles de alarma vividos durante la semana anterior.

La Delegación Provincial de Medio Ambiente aseguró ayer que el pantano de Bornos desembalsaba a razón de 80 metros cúbicos por segundo y que está al 90% de su capacidad total. En el de Guadalcacín, el nivel alcanza un 95%. La Junta de Andalucía descartó activar cualquier tipo de alerta ante la certeza de que se trata de una crecida momentánea y de que el caudal empezará a descender de forma notable este sábado. Si se confirma esa situación, las familias desalojadas ayer por precaución podrán regresar inmediatamente a sus domicilios habituales.