MUNDO

Fallece en un atentado en Damasco el principal líder religioso partidario de El-Asad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bashar El-Asad ha perdido a uno de sus grandes aliados. Un suicida se inmoló a media tarde de ayer en la mezquita Al-Iman, del céntrico barrio de Mazraa de Damasco, y acabó con la vida de al menos quinces personas, entre ellas el doctor Mohamed Saeed Ramadan al-Bouti, máximo representante de la federación de Ulemas, según informó la televisión estatal siria. El ataque se produjo pocas semanas después de que el religioso suní dictara una 'fatwa' (edicto religioso) en la que llamaba a la yihad (guerra santa) contra los grupos armados de la oposición y urgía a los jóvenes del país a alistarse en el Ejército.

La revuelta contra el régimen cumple dos años este mes y Al-Bouti, de 84 años, era la máxima autoridad suní que respaldaba a El-Asad. Un apoyo significativo en un conflicto que ha derivado en una lucha abierta entre confesiones en la que el presidente basa su defensa en las minorías religiosas. Alauíes, secta derivada del chiismo a la que pertenece la familia presidencial, drusos y cristianos conforman la primera línea de combate frente a la gran mayoría suní (75% de la población) que lucha por el cambio.

Los sermones de los viernes de Al-Bouti en la mezquita de los Omeyas de Damasco eran ofrecidos en directo por televisión y su presencia en platós era habitual por lo que se había convertido en un rostro conocido entre los partidarios de El-Asad. En su último discurso afirmó que «esta crisis es como una guerra global declarada contra Siria por parte de Occidente, pero el Ejército sirio destruyó las apuestas occidentales y dos años después el Estado es más sólido y con pilares más firmes».