ANDALUCÍA

La Junta recurre al Constitucional tres normas que «perjudican» las energías renovables

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Gobierno acordó interponer un recurso de inconstitucionalidad contra tres normas del Gobierno de Rajoy por considerar que «perjudican» al sector de las energías renovables, con gran repercusión en Andalucía. El recurso irá contra nuevas tasas impositivas en paralelo a la suspensión de ayudas a las nuevas instalaciones, lo que unido hace peligrar una inversión cercana a los 12.000 millones de euros y 40.000 nuevos empleos en Andalucía, según explicó el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez.

El portavoz agrego que el consejero de Economía e Innovación, Antonio Ávila, ha entablado conversaciones con el sector antes de adoptar la medida y también con el Gobierno central, sin que estas últimas «tuvieran éxito». Ávila intentó hablar con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para explicar la situación andaluza, donde se sitúa el 61% de la energía termosolar de España. «El Gobierno ha hecho oídos sordos a la petición de diálogo», dijo Vázquez.

La Junta recurre contra la ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, la cual grava con un tipo único de un 7% los ingresos por generación eléctrica, porque esta «no tiene en cuenta la peculiaridad de un sector con un sobreesfuerzo inversor». Los promotores, que pidieron créditos para estas inversiones en un marco regulatorio estable, podrían ahora tener dificultades para pagarlos. El ejecutivo andaluz alega que el nuevo tributo vulnera los principios de seguridad jurídica y confianza legítima.

Los mismos argumentos esgrime contra el decreto de febrero pasado que modificaba el sistema para la actualización de precios; y contra el que exige con efectos retroactivos nuevos requisitos a proyectos ya tramitados.

Para el Gobierno andaluz, los tres decretos suponen cortapisas al desarrollo de las energías renovables. Las más perjudicadas serán la energía termosolar y la biomasa. Las renovables cuentan en Andalucía con 1.400 empresas que dan trabajo a 45.000 personas. El 38% de la potencia eléctrica proviene de fuentes limpias como el sol, el viento y la biomasa. Suponen el 33,5% de la electricidad que consumen los andaluces. Está por encima de la media española 4,6 puntos.

Este es el quinto recurso del Gobierno de Griñán ante el Constitucional contra decisiones del ejecutivo central. La Junta ya ha llevado ante el alto tribunal el Real Decreto-Ley de medidas urgentes en materia sanitaria, el Real Decreto-Ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, la nueva regulación estatal de horarios y rebajas comerciales y la Ley de Tasas Judiciales.

Por otra parte, el Constitucional ha admitido a trámite el tercer recurso del Gobierno central contra la subasta de fármacos llevada a cabo por el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía. La admisión no conlleva la suspensión de la subasta aprobada a finales del pasado mes de diciembre, aunque el Gobierno lo reclamaba.