José Luis Cuerda navega entre el 'tuit' y la greguería
El cineasta y maestro del absurdo reúne sus «pensamientos caprinos» en el hilarante libro 'Si amaestras a un cabra llevas mucho adelantado'
MADRID. Actualizado: GuardarLos hijos la era digital creen que las frases cortas y concentradas nacieron con Twitter. Pero el aforismo es tan viejo como la humanidad. Para demostrar toda la potencia del ancestral recurso narrativo el veterano cineasta José Luis Cuerda (Albacete, 1947) reúne máximas, ocurrencias y sentencias de todo pelaje, «pero sobre todo caprino», en un libro tan insólito como divertido. 'Si amaestras a una cabra llevas mucho adelantado' (Martínez Roca) se titula esta colección de frases a caballo entre la greguería y el 'tuit' del director de 'Amanece que no es poco'. Un maestro del absurdo con múltiples intereses -de la poesía a la elaboración de vinos- conviertido en un lúcido Sun Tzu manchego.
Socarrón por naturaleza, «el mejor cineasta de Albacete capital» suma retranca y un filosófico y raro sentido común a su bagaje para alumbrar un desternillante opúsculo que se sustenta en Sócrates, Groucho Marx o Ramón Gómez de la Serna. Cuerda lo «manuscribe, prologa, epiloga y dibujotea (dibujar es otra cosa) muy a gusto para soltar lastre y compartir ajetreo mental, risas, guiños, zapatetas y cromos» con el lector.
Como parte de su cine, es una hilarante bomba «en la que estallan las ideas más irreverentes» al lado de pensamientos irreprochables. El humor va de la mano de la filosofía de andar por caminos de cabras «con las que acabaremos departiendo». «Una cabra puede ser un disgusto, una obsesión, un objeto de deseo, un tesoro», apunta Cuerda, que escribe: «Dudas son verdades»; «Saber perder es lleva mucho ganado»; «Gritar amplifica la sinrazón»; «Las líneas separan tanto como unen» o «Comer lo necesario, sopas y letras».