El PSC apuesta por primarias a la francesa
BARCELONA. Actualizado: GuardarElecciones primarias abiertas, universales y a la francesa. Este es el modelo que la dirección del PSC tomará como base para la elección de sus candidatos, ya sea para la Presidencia de la Generalitat o para los ayuntamientos. El aspirante de los socialistas catalanes, por tanto, será seleccionado a doble vuelta por todos los ciudadanos que quieran participar en el proceso electoral, independientemente de que sean o no sean militantes socialistas.
Solo habrá cuatro requisitos para votar: tener la ciudadanía española y estar censado en Cataluña, ser mayor de 16 años, pagar un euro y firmar un documento de compromiso genérico con los valores progresistas.
El PSC, que quiere implantar el modelo en todos los partidos a través de la ley electoral catalana que se debate en el Parlamento, celebrará sus primarias cinco meses antes de cada cita electoral, a la que podrá concurrir como candidato cualquier ciudadano que logre el apoyo del 10% de los miembros del consejo nacional del partido o el 5% de la militancia.
Las dirección de los socialistas catalanes aprobarán este modelo el 6 de abril.