Muere una mujer en Écija, degollada por su marido con un hacha
El presunto asesino intentó suicidarse ingiriendo pastillas cuando iba a ser detenido por la Policía
SEVILLA. Actualizado: GuardarPetra M.M., de 43 años de edad, murió ayer asesinada presuntamente por su marido, Antonio L.G., de 48, en su casa de la localidad sevillana de Écija. La mujer fue degollada con un hacha y sufrió también fuertes golpes en la cabeza. La Policía la encontró muerta cuando llegó a la vivienda, alertada por los vecinos.
Al ver a los agentes el presunto asesino, que se encontraba un garaje, apoyado en un coche, intentó suicidarse tragando un gran número de pastillas de Trankimazín, aunque la Policía impidió que llegara a ingerir el bote entero y le trasladó al hospital de Écija, donde quedó bajo custodia policial en el área de psiquiatría, en espera de pasar a disposición judicial.
El presunto asesino llamó a la mujer por teléfono para pedirle que fuera a la casa porque se encontraba enfermo. Se escondió en la cocina armado con el hacha y le dio varios golpes en el cuello y la cabeza.
El matrimonio tenía tres hijos, uno de los cuales se encontraba en la casa cuando ocurrieron los hechos. La Policía llegó al domicilio en el popular barrio del Valle, sobre las 11,20 y hubo de proteger al presunto asesino de los vecinos, que le acusaban del crimen.
Primera víctima del año
Petra M.M. es la primera mujer muerta por violencia de género este año en Andalucía y la séptima en España. En 2012 perdieron la vida por esta causa en todo el país 46 mujeres, 6 de ellas en nuestra comunidad.
El Instituto de la Mujer confirmó que la nueva víctima había denunciado a su marido en 2007 por insultos y amenazas, pero la denuncia fue archivada por un juez. Durante un tiempo estuvo acudiendo al Centro de la Mujer, dijo la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Ruiz, quien recordó que es muy importante mantener las denuncias.
Los vecinos dijeron que había intentado separarse varias veces, pero no lo hizo porque su marido estaba enfermo y que éste tuvo problemas de drogas hace tiempo.
El Ayuntamiento de Ecija, gobernado por Ricardo Gil-Toresano (PP), ha declarado un día de luto y ha suspendido todos sus actos oficiales.
La delegada del Gobierno, Carmen Crespo, mostró su rechazo al crimen y pidió «la implicación de la toda la sociedad para acabar con esta lacra». Crespo dijo que baja el número de denuncias presentadas por la víctima directamente, que pasaron de 20.529 en 2011 a 20.081 en 2012. También han descendido las denuncias por parte de familiares, de 596 en 2011 a 300 en 2012, y los partes de lesiones, de 3.951 en 2011 a 3.413 en 2012. También el PSOE-A condenó el «terrible asesinato machista» y pidió máxima sensibilidad de la sociedad.