Apuntes

El segundo puente, realidad en 2013

Aunque todo apuntaba a que estaría terminado a finales de 2014, la ministra de Fomento ha anunciado que estará listo a finales de este año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde que el Gobierno del PP subiese al poder en 2011, en todo lo referente al segundo puente, los gaditanos no hemos recibido más que buenas noticias y promesas cumplidas. Hace un año, la ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó Cádiz para anunciar que el dinero suficiente para terminar una de las obras más importantes para la Bahía ya estaba presupuestado. Esta afirmación supuso un soplo de aire fresco para los gaditanos que llevaban dos años sufriendo la falta de compromiso del Ejecutivo socialista.

Muchos recuerdan cómo Manuel Chaves explicó a los pies de la obra que el puente estaría terminado para los actos del Bicentenario y los continuos parones que ha sufrido el proyecto. Primero, en verano de 2010, por el impago de Fomento a Dragados, y después, en 2011, por los ajustes presupuestarios ejercidos por el Gobierno de Zapatero.

Sea como fuere, la cuestión es que el segundo puente no se hizo realidad en 2012 y, cuando ya lo veíamos todo perdido, llegó la ministra de Fomento 'popular' para hablarnos de fechas posibles. En su visita, de hace un año, anunció que las obras no estarían listas antes de finales de 2014. Durante este tiempo y, con esa fecha en la mente, hemos ido viendo como la obra ha avanzado mucho más rápido que en la primera etapa, pero aun así, ya casi dábamos por supuesto que seguramente esa fecha tampoco se cumpliría. Ya saben que la falta de promesas cumplidas le hacen a uno descreído. Pero cual ha sido nuestra sorpresa cuando un año después del anuncio de Pastor, la ministra ha vuelto a la ciudad y ha comunicado que se ha previsto dar un gran acelerón a los trabajos para que esté todo listo a finales de este año y el segundo puente sea una realidad en 2013.

Esta gran noticia, de hacerse realidad, además de servir para cohesionar aún más el área metropolitana de la Bahía y, al mismo tiempo, agrandar la ciudad de Cádiz por uno de sus extremos, dará por finalizado uno de los proyectos más extendidos en el tiempo y que más enfrentamientos políticos ha provocado. Pero ahora, lo que toca, es mirar hacia delante.