La visita a la oficina de Apemsa ya no es obligada para algunos trámites. :: L.V.
Ciudadanos

Los trámites del agua, en la Red

La web de Apemsa se consolida como herramienta burocrática

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Solicitudes de cambios de nombre, domiciliaciones bancarias y reclamaciones. Estos son fundamentalmente los trámites que los portuenses realizan a través de la página web de la empresa municipal de aguas, Apemsa. Un servicio que les ahorra desplazamientos y esperas. Desde que se pusiera en marcha, en el año 2001, el portal-www.apemsa.es- ha experimentado una gran progresión hasta alcanzar 17.836 visitas en 2011 y 19.417 en 2012.

Se trata en su mayoría de usuarios de entre 30 y 60 años, y que no sólo piden información, sino que también la dan: tal es el caso de la lectura de los contadores que se encuentran en el interior de las viviendas. Este año también se ha detectado un aumento en la recepción de solicitudes de usuarios que desean acogerse a la bonificación de su tarifa del agua, a la que se puede acceder siempre que el número de habitantes de la vivienda sea superior a cuatro. La empresa municipal tiene previsto ofrecer datos sobre estas solicitudes, recogidas en las Ordenanzas Fiscales, dentro de un mes.

En su doble condición de oficina virtual y página informativa, la web de Apemsa ofrece información, desde los análisis del agua de la red, los concursos públicos, los contadores e instalaciones, el listado de limpieza de imbornales y alcantarillado; las obras en ejecución; los valores de depuración, los productos homologados, etc.

Por otro lado, una de las novedades más importantes que ha incorporado este servicio es el SAIP: Servicio Automatizado de Información Personal. Éste permite a los clientes un acceso en tiempo real a toda la información de gestión relacionada con su contrato: datos del mismo, lista y detalle de facturas, descargarse facturas firmada electrónicamente con plena validez jurídica, pago de facturas con tarjeta bancaria a través de pasarela de pago seguro, control de domiciliaciones, detalle de servicios, incluyendo lecturas, revisión de posibles cortes y seguimiento de reclamaciones. Esta herramienta fue diseñada y desarrollada teniendo en cuenta a los usuarios que la iban a utilizar. El acceso a la información es ágil y completo, junto con una nomenclatura familiar, que según valoran desde Apemsa, constituye una ayuda imprescindible a la hora de realizar todas las operaciones comerciales, agilizando los tiempos.