El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz desde 1998 hasta 2013, en su casa. :: ANTONIO VÁZQUEZ
Expresidente de la Autoridad Portuaria

Rafael Barra: «Quince años son muchos para desempeñar cualquier cargo público»

El que ha sido presidente de la APBC hasta el martes pasado se va con la pena de «no ver abierto el nuevo espacio de 150.000 metros cuadrados para Cádiz»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Ni tres horas de entrevista ni un suplemento especial en el periódico darían para resumir la huella de Rafael Barra tras su paso por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Han sido 15 años de frenética actividad, «demasiados» según él mismo, para ostentar cualquier cargo público. Barra se jubila a los 68 años tranquilo, con la buena conciencia del que sabe que ha hecho más de lo que se le pedía. La transformación de los muelles de la capital, de los de Puerto Real y los de El Puerto de Santa María ha sido radical durante su mandato pero este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, sobre todo perfeccionista, se va con «algunas espinitas clavadas». La más importante, para él, el gran espacio que recuperará Cádiz y que ahora está destinado almacenar los contenedores del muelle. «Serán 150.000 metros cuadrados que ganará la ciudad y que ya no veré cómo se hace», lamenta Barra.

-Durante sus años como presidente de la APBC ha reordenado todos los tráficos portuarios, ha modernizado las lonjas pesqueras, ha ganado terreno para las ciudades... ¿Tan mal estaban estos muelles cuando usted llegó en 1998?

-Cuando llegué, llamado por el presidente Chaves, me encontré siete jefes de departamento y, aunque todos tenían la misma formación, incluido yo (que nunca había tocado estos temas hasta entonces), me sorprendió muchísimo ver que cada uno tenía una visión diferente, y a veces opuesta, sobre cómo debería ser el Puerto. Entonces propuse sentarnos y debatir. Algunos pensaron que estaba loco, pero contratamos a una asesoría externa y tras muchas y largas reuniones el Consejo de Administración de la APBC aprobó, afortunadamente, el Plan Estratégico que incluía 12 objetivos. Lo único que he hecho ha sido seguir ese programa al pie de la letra. Este plan se aprobó en 1999 y se revisó totalmente en 2006. Creo que fue un gran acierto del Consejo sacarlo adelante, así como soy un convencido de la eficacia de la planificación. Este gran Plan Estratégico comprendía la Delimitación de Usos y Espacios Portuarios y el Plan Especial (que es algo así como un PGOU en los muelles), entre otros, que hemos ido desarrollando entre todos. Siempre me gusta destacar la labor del equipo. He dejado uno muy bueno en el Puerto de Cádiz. Lo mejor que he conseguido durante todos estos años.

-¿Hay algo que le hubiera gustado hacer a usted mismo y que no haya llegado a tiempo?

-Por supuesto. Hemos planificado la liberación de unos 150.000 metros cuadrados para Cádiz que no veré como presidente. Cuando estén finalizadas las obras y se reordenen los tráficos, no necesitaremos los 300 metros cuadrados de ancho del muelle de contenedores, que mide 500 metros de largo. Si todo va bien, la obra estará finalizada en 2015, y operativa en 2016. Para entonces habrá que tener claro cuáles serán los usos, para lo que habrá que modificar el Plan Especial del Puerto. Ese debate será lo bonito, lo que me perderé.

-¿Y qué me dice de la revisión que está haciendo en estos días Europa sobre la ayuda concedida para la construcción de la terminal de contenedores? ¿Acabará esto con todos sus planes?

-Espero que no. Europa está revisando todas las obras financiadas con fondos Feder en los 27 estados miembros, entre los que hay 13 proyectos españoles. Y entre ellos, tres puertos: el nuestro; Angosteira en La Coruña y Granadilla en Tenerife. En junio de 2012 nos pidieron que justificásemos de nuevo la inversión. Y aquí hay que recordar que en 2006 nos habían preasignado 46 millones de Fondos Feder. Ya hemos justificado que no son ayudas del Estado y que no afectan al mercado interior europeo, que es lo que les preocupa. Si se creen nuestra argumentación, en dos meses seguimos adelante con la planificación. Si no se la creen puede estar todo parado, al menos, dos años. De toda formas, en el peor de los casos, si la obra no se lleva a cabo, esto no arruinaría el Puerto, como han dicho algunos, porque en agosto (hasta cuando podremos seguir pagando a la constructora) nos habremos gastado 20 millones y esta cantidad se puede devolver sólo con los beneficios en algo más de dos años.

-¿Se cree usted el argumento de la competencia desleal en el mercado interior europeo y la posible incompatibilidad con estos préstamos públicos?

-Lo cierto es que detrás de todo esto está la crisis, un cambio de política de Merkel y la Unión Europea, y otras muchas cosas. Esos son mis fantasmas pero espero, de verdad, que todo se resuelva porque nosotros lo hemos hecho todo siguiendo las instrucciones de Europa.

-¿Y no le preocupa dejar sin hacer el ramal ferroviario de La Cabezuela?

-También. Pero creo que saldrá adelante porque me consta que la actual ministra de Fomento, Ana Pastor, apuesta por las plataformas unidas por ferrocarril. La Autoridad Portuaria ha hecho todos los ramales interiores con una inversión propia de 4,2 millones, incluidas tres terminales con 2 o 3 vías. Más tarde o más temprano, el Ministerio hará su parte porque la obra ya estaba adjudicada, con la mala suerte de que una de las firmas de la UTE entró en quiebra. Pero el Gobierno central ya se ha comprometido a consignar partida presupuestaria para 2015. Cuando esté finalizada esta conexión ya estaremos en Sevilla. Tenemos compromisos con los operadores de que cuando esto sea realidad aumentarán en 700.000 toneladas las mercancías movidas en La Cabezuela, sobre un total de 1,4 millones de toneladas que tenemos ahora mismo. En realidad, me preocupa más que el Gobierno central haya programado 2.400 millones para el Corredor Mediterráneo y sólo 14 millones para el Eje Central, que es el que beneficia a Cádiz y a su Puerto.

-¿Qué destacaría de su sustituto, del nuevo presidente de la APBC, José Luis Blanco?

-Destaco algo por lo que, precisamente, está siendo juzgado en estos días; su perfil político. Cuando Manuel Chaves me llamó en el 98 para asumir esta responsabilidad buscaba un técnico porque la situación del puerto era otra. Pero ahora necesitamos un político que tenga muchas y buenas relaciones con el Gobierno autonómico, con el central y con Europa. No hay que olvidar que el comisario europeo de Competencia es Joaquín Almunia, y que de él depende en buena parte la marcha de la obra de la terminal de contenedores. Creo que Blanco tiene el perfil adecuado para defender las necesidades actuales del Puerto de Cádiz.