La exposición, que ocupa varias salas del ECCO, podrá visitarse hasta el próximo 31 de mayo. :: ANTONIO VÁZQUEZ
Sociedad

Los papeles de José Caballero

El ECCO acoge una retrospectiva del artista onubense, considerado uno de los más brillantes de la generación abstracta española

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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José Caballero se autodefinía como un rebelde. No pretendía entrar en los cánones académicos y su creación, sin nunca pintarla, fue siempre en favor de Andalucía. Considerado uno de los más interesantes artistas españoles representativos de la vanguardia abstracta de la segunda mitad del siglo XX, el onubense José Caballero realizó más de 70 exposiciones individuales por España y varias más en Europa y América. Se relacionó con Federico García Lorca, Picasso y Alberti y fue la persona de confianza de Pablo Neruda en España. Murió en 1991 y desde 2006 la conservación y promoción de su extensa producción depende de Fundación Caballero-Thomas de Carranza, presidida por su viuda, María Fernanda Thomas de Carranza.

Hace un lustro, la entidad ideó un proyecto para presentar la obra de Caballero por España. La primera exposición se inauguró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, hace dos años. Aquella muestra no es comparable a la que desde ayer se puede visitar en el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz, ECCO, una verdadera retrospectiva que tiene como principal protagonista el papel, «el primer aliado del artista», como lo define el comisario de la exposición, Jesús Cámara. 'José Caballero, caminos de papel 1951-1991' está organizada por el Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Caballero-Thomas de Carranza y se incluye en el programa que culminan los actos conmemorativos del Bicentenario de la Constitución de 1812. También ha tenido mucho que ver en su organización la Fundación Unicaja. Los representantes de estas instituciones estuvieron presentes en la inauguración, -«un regalo» para Cádiz, subrayó la alcaldesa, Teófila Martínez-. La retrospectiva de Caballero viene a cerrar el año Constitucional y la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura, de ahí que también estuvieran presente en la apertura la alcaldesa de Montevideo, Ana Olivera, y la ministra de Igualdad de Costa Rica, Maureen Clark.

Didáctica

La exposición, que se podrá visitar hasta el 31 de mayo, cuenta con un total de 200 obras, 180 de ellas obras sobre papel y 20 obras pictóricas, distribuidas en seis salas del Espacio de Creación Contemporánea gaditano. Cada una de ellas alberga las composiciones del artista divididas por décadas. La muestra se completa con una selecta colección de libros de bibliofilia, como el que muestra ilustraciones de Caballero a poemas de Neruda, así como un interesante material gráfico compuesto de manuscritos, fotografías y documentos del onubense. «Es muy vislumbradora sobre el trabajo que hay en la trastienda de un artista», explicó Jesús Cámara. En los mismos términos habló la viuda del artista, al destacar el sentido «didáctico» de la retrospectiva. Parte de esta obra ha salido de los cajones y carpetas donde se guardaban desde hace décadas y que le dan un carácter de inédito a más de la mitad de las obras. El papel le sirve a José Caballero de fecundo hábito experimental desde el que articular temas, composiciones, e incluso series que luego desarrollará con gran brillantez y profusión sobre lienzos y tablas, con pinceles o buriles, en obras de mayor formato y complejidad técnica, pero cuyas soluciones expresivas nacieron instantes, meses o años antes, sobre papel o cartulina.