![](/cadiz/prensa/noticias/201303/16/fotos/6364594.jpg)
El Zurga gana tiempo y estará abierto en Semana Santa
Finalmente no se ejecutó el desalojo administrativo previsto para el jueves pasado porque el usuario del chiringuito lo recurrió judicialmente
| CHICLANA. Actualizado: GuardarEl chiringuito El Zurga será el único del paseo marítimo de La Barrosa que permanezca abierto durante Semana Santa, a pesar de su situación irregular desde 2009. La publicación del BOP del 21 de febrero reflejaba la resolución de lanzamiento administrativo a la que había llegado el Ayuntamiento de Chiclana tras agotar todas las vías previas para lograr que este equipamiento quede vacío con el objetivo de volver a sacarlo a licitación e iniciar una nueva etapa de explotación enmarcada en la legalidad.
Sin embargo, la orden que estaba prevista para el 14 de marzo, a las diez de la mañana, no llegó a ejecutarse puesto que el actual usuario del chiringuito interpuso un recurso judicial ante esta resolución. El delegado de Playas, Nicolás Aragón, confirmó este hecho y expresó que el Ayuntamiento «debe acatar esta circunstancia». Asimismo adelantó que actualmente «se trabaja para presentar un recurso al respecto» desde el Consistorio chiclanero.
Con esta nueva vuelta de tuerca a un procedimiento que lleva extendiéndose un año, el chiringuito El Zurga vuelve a ganar tiempo mediante trámites burocráticos y logrará ser el único establecimiento abierto en el paseo marítimo de La Barrosa durante la Semana Santa, una fecha que tradicionalmente supone una llegada de multitud de visitantes a la ciudad, sobre todo a la costa.
Los demás, según la ley
Y es que los otros tres chiringuitos del paseo marítimo aún se encuentran en procedimiento de licitación ya que las concesiones de estos establecimientos acabaron el pasado mes de diciembre. Será a comienzos de la próxima semana cuando concluya el plazo de presentación de proyectos y después se llevará a cabo la adjudicación.
Una vez que se realice este proceso, los concesionarios deberán asumir la financiación de las obras de adecuación y reforma necesarias para la posterior explotación de cada restaurante-bar. Junto a ello, los criterios se encaminan a lograr la excelencia en la dotación de infraestructuras en una ubicación tan sensible como el paseo marítimo de La Barrosa y a la prestación de los servicios de restauración de calidad de acuerdo a la exigencia de una playa que es el principal reclamo turístico del municipio. El canon mínimo que se ha establecido es de 15.000 euros anuales por cada uno de los establecimientos.
Precisamente, éste es uno de los aspectos que el chiringuito El Zurga incumple desde 2009, año en que dejó de abonarlo y que ha supuesto una deuda acumulada de más de 40.000 euros. Por otro lado, la actividad que este establecimiento mantiene desde 2007 no está sustentada en ninguna concesión puesto que ésta se extinguió en 2007.
Al respecto, cabe recordar que la semana pasada el explotador de esta instalación abonó parte de la deuda. No obstante, hasta que no la salde al completo no podrá presentarse a un futuro concurso público para explotar el chiringuito, algo que espera hacer el Ayuntamiento una vez quede desalojado.
Esta nueva circunstancia también afectará a la nueva licitación que está prevista llevarse a cabo y que puede llegar a producirse en pleno verano, temporada alta de playas y de mayor negocio para los locales, según los trámites legales.