Agustín Díaz, delegado municipal de Protección Civil. :: C. R.
Chiclana

Díaz achaca al PSOE varias irregularidades en Protección Civil

El delegado explica que muchos cobraban las dietas sin hacer el servicio y otros llegaron a percibir 7.000 euros en un mes por la vigilancia de playas

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al conocer la reclamación de 30.000 euros que hacían el miércoles algunos voluntarios de Protección Civil, el delegado del área, Agustín Díaz, puso de relevancia unan serie de irregularidades que se habían cometido en este organismo desde 2008. De ahí, señaló que, tras estudiar las cifras que supuestamente se les debía, «no son tales las cantidades que reclaman». Y mostró su incomprensión ante el Partido Socialista porque «ellos han creado este problema y ahora piden rapidez para dar soluciones que no llevaron a cabo».

En relación al asunto, Díaz continuó explicando que algunos de los que reclaman ese dinero «no han realizado los servicios o los han realizado sin que conste esa persona en Protección Civil». Entre otros ejemplos, el delegado dio a conocer que hay voluntarios que años atrás «cobraron hasta 7.000 euros en dietas en un mes de servicio de playas; y otros que en un año llegaron a recibir hasta 12.000 euros». Asimismo, señaló el caso de otra serie de voluntarios que han reclamado unos 3.000 euros «y se ha comprobado que lo que verdaderamente les corresponde son 700».

Por otro lado, también destacó que a partir de 2008 se estableció que a cada voluntario que ponía las cadenas a la entrada de los colegios durante quince minutos «se les pagaba 28 euros, con lo que esta medida costaba al Ayuntamiento unos 60.000 euros anuales».

Agustín Díaz añadió al respecto que desde la llegada del Partido Popular al Gobierno municipal «detectamos unas deudas en las que había que poner orden y ahora Protección Civil trabaja con claridad, estructura y siguiendo las bases». Puso de relevancia incluso el aspecto de la formación, puesto que no se llevaba a cabo desde «hace varios años».

Con todo esto, el responsable municipal del área comentó que todavía se siguen analizando «estas irregularidades» y cuando llegue el momento «si hay que pedir responsabilidades lo haremos al cien por cien porque no se puede jugar con el dinero público».