Los responsables políticos pasean por el nuevo sendero que se ha creado en la zona forestal. :: LA VOZ
Sierra

Diputación permite la ampliación de la zona forestal de la Verbena

La actuación ha contado con una inversión de unos 531.960 euros, financiados por el IEDT de la institución provincial y los fondos europeos FEDER

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Reforzando el papel del primer pulmón urbano de Arcos. Ayer se inauguró el parque forestal ubicado en las proximidades del parque de La Verbena, tras las obras de ordenación, urbanización y ajardinamiento llevadas a cabo en la zona. La Diputación ha sido la encargada de financiar los 531.960 euros de la actuación, con fondos propios y con el apoyo de los fondos europeos FEDER.

Los encargados de la inauguración de la instalación medioambiental fueron el responsable del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación, Ignacio Romaní, y el alcalde de la localidad, José Luis Núñez (PP). Ambos comprobaron el resultado de una actuación que forma parte del Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano (PIDLU) de la Sierra Sur. El proyecto se concibió, en principio, para ordenar la parcela y adecuarla a un espacio público para los vecinos pero finalmente se ha optado por un parque forestal con vegetación autóctona que ayude a fijar el terreno de una zona que sufre los desplazamientos de la ladera.

La mejora incluye la creación de un sendero, de unos 800 metros de longitud, para conectar la zona con el camino que lleva hasta el Centro de Interpretación del Guadalete. El sendero tiene tres metros de anchura y cuenta con espacios más amplios, con bancos, para la observación paisajística. La actuación también ha supuesto la creación de pequeños puentes para las aguas pluviales, debido a las escorrentías que hay en la zona.

El nuevo parque cuenta además con una caseta de jardineros para taquillas, dos aseos, un despacho, almacenes de maquinaria y productos fitosanitario y un depósito de plantas al aire libre. Asimismo, se ha instalado un parque infantil con juegos para todas las edades, suelo antigolpes, bancos, papeleras y valla, con el fin de mejorar la integración de las familias con el entorno natural.