![](/cadiz/prensa/noticias/201303/13/fotos/6342790.jpg)
Atienden jurídicamente a una mujer al día por asuntos de violencia de género
La Fundación de la Mujer espera poner en marcha, de manera inminente, el nuevo Dispositivo Alerta 24 horas para asistir casos de maltrato físico o psicológico
SAN FERNANDO. Actualizado: GuardarLa delegada municipal de la Mujer, María José de Alba, dio a conocer ayer los datos de la Memoria de la Fundación de la Mujer del año 2012, dejando varios datos a tener en cuenta, como que por sus servicios jurídicos fue atendida una mujer por día por asuntos relacionados con la violencia de género. En realidad el porcentaje es algo mayor, ya que las consultas llevadas a cabo por este tema a lo largo de todo el año pasado ascienden a unas 368 mujeres. Además, a todas se le prestó un servicio personalizado de atención y un seguimiento de su causa, con el objetivo de dar apoyo a aquellas que se enfrentan a esta situación.
Precisamente este es uno de los objetivos que se enmarca dentro de la inminente puesta en marcha del Dispositivo Alerta 24 horas. Un nuevo servicio por el que las mujeres, que se encuentran ante un acto de violencia de género, puedan tener contacto directo con los agentes de la Policía Local, tanto para mejorar su seguridad como, sobre todo, para que cuenten con un nuevo servicio de apoyo. Ya durante el año pasado se formó a los funcionarios que se encargarán de asesorar y atender las llamadas para que tuvieses una serie de premisas a la hora de enfrentarse a una situación de malos tratos hacia una mujer.
En total, incluidas las de violencia de género, se asistieron 896 consultas en materia jurídica, a las que hay que sumar 613 relacionadas con información propia de la actividad que realiza la Fundación y 880 vinculadas a materia formativa. Unas 2.500 atenciones personalizadas durante el pasado 2012. Además, se estima que hubo otras 2.500 atenciones fuera de las propias instalaciones de la Mujer en los diferentes actos, conferencias e incluso en las escuelas de igualdad desarrolladas en los centros escolares isleños.
Recientemente, De Alba participó en uno de los talleres de esta escuela de Igualdad, disertando con los alumnos del centro de La Ardila, sobre la compleja percepción social que aún existe a la hora de ver que los hombres y mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones y pueden desempeñar la carrera u oficio que deseen en idénticas condiciones. Una difusión de valores que desde la Fundación de la Mujer se trabaja durante todo el año a través de cursos.