MUNDO

El sospechoso de asesinar a Litvinenko se niega a colaborar con la investigación

MOSCÚ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado de la formación ultranacionalista rusa LDPR, Andréi Lugovói, a quien la Justicia británica considera el principal sospechoso de haber asesinado al ex agente secreto Alexánder Litvinenko, no piensa viajar a Londres para someterse a juicio o participar en la investigación que comenzará en unos meses ni tampoco colaborar de ninguna manera para esclarecer los hechos. Él, no obstante, sigue declarándose inocente.

«La investigación, en lo que atañe a la parte rusa, ha sido suspendida y yo, desde ahora, quedo al margen del proceso», anunció ayer Lugovói. Según sus palabras, «toda la información recabada por el Comité de Instrucción (de la Federación Rusa) ha sido ya entregada a Reino Unido».

El diputado, también antiguo espía del FSB, criticó la recomendación del ministro de Exteriores británico, William Hague, de que las vistas sobre el caso se celebren a puerta cerrada y se mantengan en secreto determinados documentos. «No está claro cómo uno se puede defender y refutar argumentos que no se harán públicos, ni quién valorará en tal situación la credibilidad de hechos bajo secreto, cuando ni yo ni la sociedad tendrán conocimiento de ellos», se lamenta Lugovói.

A su juicio, «no se puede jugar con las cartas boca arriba mientras el Ministerio de Exteriores británico lo hace con las cartas boca abajo». En referencia al asesinato del revolucionario ruso León Trotski cometido en 1940 por el español Ramón Mercader, Lugovói estima que «Litvinenko no es Trotski».