El 8 de marzo se celebró el Consejo de las Mujeres en el Ayuntamiento. :: L. V.
Ciudadanos

Sólo un 27% de las asociaciones de la ciudad están presididas por mujeres

En los colectivos que más resaltan, alcanzando la paridad de género, son en los de índole social o relacionados con la familia y las enfermedades

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La parte superior de los organigramas de la mayoría de empresas, organizaciones, asociaciones o cualquier otro tipo de colectivo es masculina. La igualdad de género aún no ha llegado a los puestos de liderazgo, lo que supone una de las grandes luchas del movimiento feminista en la sociedad; unido a muchos otros que, en definitiva, no hacen sino frenar los derechos políticos, civiles y sociales de la mujer.

El reflejo de lo que aún no se ha logrado es que en Chiclana, una ciudad prolija en asociacionismo, sólo un 27% de asociaciones están dirigidas por mujeres. En total, los últimos datos de los que dispone el Ayuntamiento recoge un total de 435 colectivos, de los que 130 son presididos por el género femenino. Dentro de esta cifra hay que destacar que unas quince agrupan exclusivamente a mujeres.

Más, según dónde

Sin embargo, hay grandes diferencias en cuanto al número de presidentas que existen, según el sector en el que se encuentren. Entre estos colectivos, los más copados por mujeres son los de carácter social, un 43% en lo referente a las Ong y un 46% en las que se centran en atención a la familia o en el tratamiento de enfermedades.

Al respecto, la presidenta del la Asociación Pro Derechos Humanos, María Casso, comentó que habría que analizar «el motivo de que la mujer esté más presente en estos colectivos, no creo que seamos más solidarias, puede ser que estemos más apegadas al terreno y nos conmovamos más». Según destacó, la asociación a la que pertenece, «tiene muy en cuenta la igualdad y quizás las demás asociaciones deberían hacer una reflexión sobre esto para alcanzar cifras más paritarias».

Por contra, en el ámbito que se da menor representación femenina es en el deporte, donde existen 66 asociaciones y clubes, de las que solo están a la cabeza un 12% de mujeres. Rosario García es una de ellas, la presidenta del Club de Béisbol Los Osos, y explicó que en el siglo XXI «en el deporte, la que quiere luchar y lo hace no tiene tantos impedimentos, por lo menos en el béisbol». Sin embargo, añadió que en un principio «algunos hombres son más reacios cuando hay una mujer en un cargo así, pero cuando demuestras que lo haces bien no hay pegas».

El sector vecinal, uno de las más amplios en el asociacionismo de Chiclana, pues suma 149 colectivos, solo hay 36 presidentas, es decir, un 24%. Y solo una de ellas es presidenta de una federación de vecinos, Ana Bernal, que el pasado 8 de marzo fue homenajeada por Asocum en su tradicional acto del Día Internacional de las Mujeres. La responsable explicó que en los 17 años que lleva al frente de su asociación «siempre he tenido las puertas abiertas» y animó al género femenino a decidirse a tomar las riendas de cualquier colectivo «porque en mí han visto el ejemplo de que una mujer puede hacer lo mismo que un hombre e igual eficiente».