La oposición negocia una moción para echar al alcalde de Badalona
BARCELONA. Actualizado: GuardarLos días de Xavier García Albiol (PP) como alcalde de Badalona están contados. CiU, su apoyo externo, anunció ayer que negocia con el PSC e Iniciativa para impulsar una moción de censura que desaloje al dirigente del PP. Aunque los nacionalistas circunscribieron la iniciativa al ámbito local, para acabar con el «populismo» que a su juicio ejerce el alcalde, el contexto político catalán y nacional también ha influido.
CiU, tras las elecciones autonómicas, anunció que abría una reflexión para decidir si mantenía las alianzas con el PP, fruto de acuerdos de la pasada legislatura. Las presiones de ERC, su socio en la Generalitat, y la guerra abierta entre Artur Mas y el Gobierno central llevan a romper lazos con los populares. Primero fue la Diputación de Barcelona y ahora es Badalona.
Con diez ediles, uno más que el PSC, frente a los cuatro que tiene CiU, el alcalde de Badalona, la tercera ciudad catalana, siempre ha estado rodeado por la polémica. Especialmente por su posición dura, en ocasiones extrema, con el colectivo inmigrante. Las tres fuerzas de la oposición se dan dos meses para llegar a un acuerdo que les permita descabalgar a García Albiol de la alcaldía.