flamenco

Farruquito y Karime Amaya renuevan hoy la fuerza de sus antepasados en el Festival de Jerez

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los bailaores Farruquito y Karime renuevan la fuerza de sus antepasados con 'Abolengo', un montaje que se estrena hoy en el Teatro Villamarta, en el marco del XVII Festival de Jerez. Ambos son descendientes de dos ilustres dinastías del baile y se unen para mostrar sus semejanzas, pero también para evidenciar lo que les diferencia del resto de los artistas flamencos; según destacan los organizadores en un comunicado.

El baile seguirá protagonizando la jornada en el certamen con la presencia de La Truco. También a ella el arte le viene de familia, pero la hija del cantaor José Truco no tiene intención de remarcar su territorio al hilo de la genética heredada. En 'Sentencia', propuesta de pequeño formato que pondrá en escena en Sala Compañía dentro del ciclo 'Solos en Compañía: Muy Flamencos', pretende mostrar a través de los sentidos todos los matices de la realidad de su baile.

El nieto de Farruco e hijo de La Farruca vuelve a explorar en el universo familiar. En esa atmósfera que vivió de niño ha construido su baile «explosivo y de fuerza», basado sólo en los palos del flamenco y sin más hilo argumental que la inspiración.

En parecidas circunstancias se encuentra Karime Amaya, que participa en 'Abolengo' como artista invitada. La sobrina-nieta de Carmen Amaya absorbió el flamenco en tierras mexicanas a través del baile de su madre, la bailaora Mercedes Amaya 'La Winy', y de su padre, el guitarrista Santiago Aguilar. En México y en la compañía de sus progenitores hizo su debut con tan sólo nueve años de edad.