El 62% de los españoles ve al profesorado desmotivado
Culpan de ese desinterés a los recortes y la mayoría estaría de acuerdo con considerar a los docentes como autoridad pública, según el CIS
MADRID. Actualizado: GuardarProfesores poco motivados por culpa de los recortes, faltos de autoridad ante los alumnos, insuficientemente valorados por la sociedad y con una imagen que ha empeorado en la última década. Así ven los españoles a los docentes según el barómetro del CIS publicado este miércoles. Un 62% de los encuestados considera que los profesores están poco o nada motivados. Y achacan esa desgana mayoritariamente a la situación económica y los recortes (19,8%) que ya han sacado en varias ocasiones y en decenas de ciudades a las denominadas 'mareas verdes' en defensa de la educación pública. En segundo lugar responsabilizan de la desmotivación a la falta de respeto de los alumnos (13,6%), seguido del poco prestigio social (12,8%).
Y es que uno de los principales problemas de los docentes tiene que ver con la conflictividad en las aulas. Un 73,8% de los españoles considera que el profesorado no tiene la autoridad que necesita y un 51% estaría de acuerdo con considerar a los docentes como autoridad pública. La mayoría de los encuestados cree que el principal problema del profesorado es la falta de disciplina de los alumnos (32,5%), seguido del número de estudiantes por aula (28,9%).
Para mejorar la situación de los docentes se decantan por dotarles de mayores recursos materiales y técnicos (22,3%) y de conferirles de una mayor autoridad (21,4%).