Griñán toma la iniciativa en el PSOE para recuperar la imagen de Zapatero
Los socialistas andaluces rendirán homenaje este sábado al expresidente al hacerle entrega del premio especial 'Clara Campoamor' por su defensa de la igualdad
SEVILLA. Actualizado: GuardarLos socialistas andaluces rendirán homenaje al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero este próximo sábado en un acto en Sevilla al hacerle entrega del premio especial 'Clara Campoamor' por su defensa de la igualdad. La ejecutiva regional del PSOE acordó el pasado lunes conceder a Rodríguez Zapatero esta distinción. El PSOE otorga cada año con motivo de la celebración del día internacional de la mujer el 8 de marzo un premio regional y ocho provinciales a personalidades o colectivos que se hayan distinguido en la defensa de la paridad.
El premio, en este caso especial, se interpreta como un gesto de José Antonio Griñán por recuperar y reivindicar la imagen del expresidente socialista, según han admitido algunas fuentes socialistas. La imagen de Zapatero quedó bastante deteriorada en los últimos meses de su gobierno por la crisis económica y las medidas de recortes que emprendió en mayo de 2010. En el seno del PSOE se había reprochado al expresidente que adoptase iniciativas sin el consenso del partido, como la congelación de las pensiones, que desencadenaron una caída espectacular de votos en las municipales de mayo de 2011 y la pérdida del Gobierno en las generales de noviembre de ese año.
Zapatero fue apartado de la escena política del PSOE tras dejar el Gobierno y apenas intervino en la campaña electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba por considerar que restaba en lugar de sumar votos.
Tampoco lo hizo en la campaña electoral de Griñán, pero ha sido el presidente andaluz y presidente del PSOE el primero en tomar la iniciativa en su partido para una recuperación de la figura de Rodríguez Zapatero con aquellas políticas que supusieron grandes avances sociales, como las leyes de Igualdad y de Dependencia.
Son estas políticas las que reivindica ahora el PSOE andaluz. Su presidenta, Amparo Rubiales, ha sido la impulsora junto con Griñán del reconocimiento a Zapatero. Rubiales manifestó ayer al anunciar el premio que gran parte de los avances en igualdad se hicieron en los gobiernos de Rodríguez Zapatero y recordó que este por «convencimiento político, socialista y personal» formó el primer ejecutivo de la nación paritario.
El expresidente del Gobierno, no obstante, se muestra reacio a participar en actos del partido en primer plano y mucho menos homenajes, por lo que, según fuentes socialistas, hubo que convencerle. El mismo Griñán fue quien le llamó personalmente para convencerle de que viniera a Sevilla a participar en un acto cuyas restantes premiadas son todas mujeres.