La nueva ley del Deporte introduce medidas contra el dopaje y el racismo
SEVILLA. Actualizado: GuardarEl Consejo de Gobierno ha iniciado el trámite de una nueva ley del Deporte andaluza que, entre otros aspectos, incluirá medidas novedosas contra el dopaje de los deportistas. La norma sustituirá a la vigente de 1998 y también regulará por primera vez la obligatoriedad de la cualificación profesional de aquellas personas que dirigen o imparten disciplinas deportivas en piscinas y centros deportivos.
El consejero de Cultura y Deportes, Luciano Alonso, explicó que la nueva ley otorgará protección jurídica no solo a la competición deportiva federada sino también a las actividades deportivas de ocio y a las competitivas que no tienen carácter oficial, como las carreras populares. Quedan fuera del alcance de esta ley las actividades deportivas profesionales y de élite, sujetas a la normativa estatal.
Entre las novedades está la creación de una tarjeta sanitaria con la información médica de los deportistas, incluidos los reconocimientos, pruebas de esfuerzo y controles de dopaje. Se creará la comisión andaluza antidopaje; se publicará un listado de sustancias, grupos farmacológicos y métodos prohibidos y se obligará el control de los deportistas con licencia. Otro organismo similar vigilará contra la violencia, el racismo y la xenofobia. «Tendremos tolerancia cero con actitudes prohibidas», dijo Alonso. En Andalucía practican deporte 2,5 millones de personas y hay 14.000 instalaciones deportivas.