ESPAÑA

Recurre la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La defensa de Luis Bárcenas recurrió ayer ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional las medidas cautelares que le impuso el instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, tras tomarle declaración.

El juez ordenó la retirada del pasaporte, la comparecencia cada 15 días ante sede judicial y la prohibición de salir del territorio nacional ante el «fundado» riesgo de fuga, el «relevante» patrimonio que acumula en el extranjero y la «frecuencia» con la que «viene desplazándose fuera de España».

La sección encargada de revisar el recurso de apelación es la cuarta, presidida por la magistrada Ángela Murillo, la misma que en marzo de 2012 ordenó reabrir la causa contra el extesorero popular tras anular el archivo provisional decretado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El juez Ruz consideró «proporcional, necesaria, idónea y suficientemente justificada» la batería de medidas acordada, repasaba en su auto los «múltiples indicios» que existen de que Bárcenas cometió delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y blanqueo de capitales. También recordaba el informe policial que detalla que Bárcenas constituyó «una estructura societaria en el extranjero» que habría permitido «la ocultación y titularidad real de su patrimonio».

El extesorero del PP entregó hace una semana el pasaporte ante el Juzgado Central de Instrucción número cinco y se sometió a un primer control quincenal en la Audiencia Nacional el pasado viernes.