Bienestar Social determina qué familias se benefician de esta ayuda. :: L.R.
EL PUERTO

El fondo social de Apemsa cubre un trimestre de facturas de agua

La empresa municipal ha doblado, de 18.000 a 30.000 euros, su ayuda al área de Bienestar Social que, sin embargo, no tiene suficiente para todo el año

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa municipal de aguas, Apemsa, ha doblado su fondo social en los dos últimos años. Sin embargo, pese, al aumento de la cuantía -de 18.000 a 30.000 euros- esta aportación que se hace al área de Bienestar Social del Ayuntamiento solo alcanza para cubrir un trimestre de los vales que se entregan a las familias con menos recursos para que abonen esta necesidad básica. Unos vales que, por otro lado, se han llegado a triplicar en los últimos cuatro años por las consecuencias de la crisis.

La concejala del ramo, Mariola Tocino, agradeció la «buena voluntad» de las empresas municipales, pero indicó que pese a su ayuda, el área tiene que seguir recurriendo a los fondos de créditos para prestar esta servicio. Concretamente, en 2012, el fondo social de Apemsa aguantó hasta el 15 de abril.

La empresa municipal dio cuenta sobre el incremento de su fondo social durante el balance de gestión de 2012, en el que también se enmarca la ayuda a la Cruz Roja, al comedor social de Sol y Vida y a Cáritas, mediante el torneo de pádel. Unas acciones que se combinan con la política de «subida cero» la actualización por debajo del IPC de la tasa del agua, que destacó el alcalde, Enrique Moresco, durante su intervención en el balance. «Se ha hecho una contención del gasto y una gestión ejemplar para no repercutir los costes sobre el ciudadano».

En este sentido, Apemsa puso en marcha el pasado junio un nuevo servicio de ayuda a las familias con menos recursos. Concretamente a las que tienen a todos sus miembros en desempleo: el fraccionamiento mensual de las facturas para facilitar su pago, sin que esto suponga un coste añadido. Para beneficiarse de la campaña, que no tiene fecha de finalización, el único requisito es demostrar que todos los miembros de la familia están en desempleo.