![](/cadiz/noticias/201303/02/Media/colector--300x180.jpg?uuid=c174325c-833d-11e2-be74-05beac931aa2)
La Junta no se pronuncia sobre el colector de la Cañada
Apemsa sigue a la espera del permiso para prorrogar el canon de mejora por 20 años e iniciar así una obra esencial para poder habitar las VPO de Rochdale
EL PUERTO. Actualizado: GuardarLa propuesta del Ayuntamiento para asumir la construcción del colector de pluviales de la Cañada del Verdugo sigue sobre la mesa de la Junta de Andalucía, que no se ha pronunciado aún. La empresa municipal de aguas, Apemsa, pretende que le permita prorrogar por veinte el canon de mejora que incluye en la factura para iniciar esta obra, pese a ser competencia de la propia administración regional. A cambio, el Ayuntamiento pretende que Obras Públicas le compense en un futuro, bien de forma monetaria, o con una obra de igual valor.
Pero la propuesta, que según el alcalde, Enrique Moresco, no ha recibido ninguna pega, sigue en 'stand by'. Entretanto, crece la preocupación en las aproximadamente 260 familias que esperan la terminación de las viviendas de VPO que ejecuta Rochdale. Con la entrega de llaves cada vez más próxima, el área de Urbanismo no podrá conceder la licencia de primera ocupación sin el colector de pluviales, que el Ayuntamiento lleva varios años reclamando. Y es que la infraestructura forma parte del PASI puesto en marcha hace quince años entre ambas administraciones para mejorar todo el sistema hidráulico de la ciudad con financiación al 50%. La tubería de la Cañada -presupuestada en cuatro millones de euros- la conexión de Valdelagrana y el colector de desagüe del Ancla, son las tres obras pendientes de este convenio que finalizará en 2014.
«Ni come, ni deja comer»
De ahí que el Consistorio haya pedido la prórroga sobre la que aún no tiene respuesta. «La Junta ni come, ni deja comer. Desde hace más de un año están cobrando a los andaluces un canon de mejora y aún no ha hecho ni una sola obra. Para más inri, el dinero que paguemos todos los portuenses se invertirá en mejorar las infraestructuras de ciudades que no han hecho sus deberes. Ahora hay más de 260 familias que, por culpa de su ineficacia, no saben qué va a pasar con sus viviendas». El primer edil recordó que este colector es fundamental para evitar las habituales inundaciones en esta zona en expansión urbanística. La tubería daría cobertura, no solo a los pisos de Rochdale, ubicados junto a El Paseo, sino a toda la Zona Norte y el polígono El Palmar.
Cabe recordar que Urbanismo anunció el pasado diciembre que se está intentando llegar a un acuerdo con la Junta que permita a los cooperativistas de Rochdale ocupar sus viviendas. También hay que destacar que el consejo de administración de Apemsa aprobó por esas fechas iniciar la elaboración del proyecto de obras. Pero esto se quedará a expensas de que la Junta permita esa prórroga del canon de mejora, con una cantidad fija de un euro por usuario y otra en función del volumen de consumo.