![](/cadiz/noticias/201303/01/Media/pepemejias--300x304.jpg?uuid=f2964f5e-8267-11e2-8440-53fb0c9a01dc)
«El Cádiz tiene que apostar por la cantera para volver a ser lo que fue»
CÁDIZ. Actualizado: GuardarHace un mes y medio que cogió las riendas del primer equipo del Conil y la experiencia está siendo más que satisfactoria. Ahora a Pepe Mejías (Cádiz, 1959) le toca regresar al Rosal, el que ha sido su hogar durante varios años.
-¿Cómo lleva el regreso como visitante a su antigua casa?
-Todavía quedan algunos días, pero no puedo negar que es un partido especial porque el Cádiz es el equipo de mi vida. Es el club en el que empecé, en el que logré mis mayores éxitos y en el que sentí la verdadera esencia del fútbol. Por eso, visitarlo con otro club siempre es especial, pero ahora entreno al Conil y buscaré lo mejor para mi equipo.
-El Cádiz B es su próximo rival... ¿Se está trabajando bien en la cantera cadista?
-El Cádiz tiene equipos fenomenales en su cantera y sus jugadores están en grandes categorías. Sin ir más lejos, el equipo juvenil ha confirmado su regreso a la División de Honor hace menos de una semana, pero no ha sido el único conjunto de los escalafones inferiores que ha dado alegrías. Eso es una constante en esa entidad. Ahora bien, el problema está en que a esos jugadores nunca le dan confianza para triunfar en el primer equipo.
Los tiempos han cambiado mucho y eso ha perjudicado al Cádiz. En mi época sí apostaban por los canteranos, pero en el equipo amarillo ya no se le da ese valor. Y no es porque no tenga el club buenos jugadores, que los hay, sino porque no se atreven a que tomen la alternativa. Por eso, contar con buenos equipos en la cantera es absurdo si al final no salen futbolistas para el primer equipo. Si los jugadores valen para Tercera, también pueden servir para Segunda B, pues no hay una diferencia abismal entre ambas categorías.
-¿Ha afectado mucho la aparición de las Sociedades Anónimas Deportivas?
-Claro que sí. Existen muchos intereses económicos y parece que las inversiones foráneas tienen más alicientes. Cádiz, aunque es muy abierta y trata muy bien a los foráneos, también es muy suya. A Cádiz que no le quiten su Carnaval y su Cádiz CF... Y eso se nota. Hay que centrarse más en Cádiz y en su provincia para obtener mejores frutos.
-Comentaba que en los escalafones inferiores del Cádiz hay muchos jugadores válidos... Por cierto, ¿qué le parece José Mari?
-La cantera cadista tiene buenos mimbres y José Mari es un ejemplo. Se trata de un buen jugador y se está curtiendo en la categoría, pero tiene que recibir más balones para progresar. Tiene olfato y capacidad para crear mucho peligro. Espero que lo cuiden y saquen provecho de sus características, pues tiene condiciones.
-Desde que tomó el mando en el primer equipo del Conil se ha demostrado que predica con el ejemplo y apuesta por la cantera...
-Llevo tiempo trabajando en el club y conozco las categorías inferiores. Tengo que predicar con el ejemplo y apuesto por ellos, les doy confianza a los canteranos para que se vayan formando. Por ejemplo, jugadores como Juan Ureba o Abdelalhi lo están haciendo bien e incluso han marcado goles. Quiero hombres implicados más que nombres y no me temblará el pulso para seguir contando con los juveniles.
-Una única derrota en siete partidos es un magnífico balance. ¿Esperaba conseguir estos registros cuando se hizo cargo del Conil?
-Ni por asomo. Conocía a la plantilla, sabía que tenía nivel y llegué muy ilusionado, pero no imaginaba esta respuesta. Hay que tener en cuenta que hemos jugado con equipos muy duros como Algeciras, Coria, Mairena, Córdoba B y Alcalá, y sólo hemos perdido con los primeros. Es para estar contentos.
-La gran diferencia está en la mejoría a domicilio. Y ahora visitan El Rosal...
-En el Pérez Ureba seguimos muy firmes y a domicilio hemos mejorado. Es cierto que sufrimos un marcador muy adverso en Algeciras, pero empatamos en Córdoba y ante el Ayamonte nos quitamos un gran peso de encima. Ese triunfo ha sido muy importante para nosotros.
-¿Cómo ve a su equipo?, ¿lograrán la permanencia en Tercera?
-Creo que nos vamos a salvar con cierta holgura. Carrasco y Rosillo vuelven pronto, recuperamos a Nélson y llegarán más juveniles. Además, nosotros ya hemos pasado la parte más dura del calendario y la unidad es total entre plantilla, cuerpo técnico y directiva. Otros equipos de la zona baja cuentan ahora con un calendario más complicado y tienen problemas con los cobros. Eso aquí no pasa.