El genio escondido del Movimiento 5 Estrellas
Actualizado: GuardarEl fenómeno de masas en el que se ha convertido el Movimiento 5 Estrellas (M5S) no habría sido posible de no ser por Gianroberto Casaleggio. Él es el artífice del éxito de la organización, un genio enigmático al que se le considera el gurú de Internet de Italia. Por sus manos pasó el blog de Beppe Grillo y ya en 2007 lo convirtió en la bitácora más popular del mundo. Así labró el ascenso del cómico televisivo, consciente de que la mejor forma de movilización se encuentra en la Red.
Apasionado del mundo caballeresco y de la leyenda de Camelot, solo se comunica de manera oficial mediante la web de su compañía, Casaleggio Associati. A sus 59 años es un auténtico experto en el posicionamiento de las empresas en internet. Para ello dispone de cinco reglas de oro: comprender la sociología del espacio virtual como una nueva realidad, hablar su lenguaje, mantener reglas simples y comprender que las células que ayuda a crecer alcanzarán vida propia. De ese modo ha sabido articular el mensaje de Grillo a un nutrido número de votantes descontentos. El resultado: ser el partido más votado en solitario y lograr un total de 162 diputados repartidos en la Cámara y el Senado.
El 'hermano gemelo misterioso de Grillo', como se le llama cariñosamente comparte su éxito con múltiples rumores que le sitúan en el seno de la masonería. Otros le acusan de ser autoritario porque en el proceso de selección de candidatos del M5S para los comicios solo participaron 20.052 personas de un total de 255.000 miembros. «¿Quién redactó los estatutos? Grillo y yo», fue entonces su respuesta.
Sin cuenta de Twitter o Facebook, posee la imagen del «santón 2.0» con su cabello desordenado. Además se precia de ser un visionario. En 2008 colgó un vídeo en YouTube en el que predice que en el 2054 se creará un nuevo orden mundial que será bautizado como Red de Gaia. Antes, advierte de que el universo se dividirá en dos bloques, habrá una tercera guerra mundial en 2020 que durará dos décadas y destruirá los símbolos de Occidente.