El fiscal relaciona a Uniò con otro supuesto caso de financiación irregular
BARCELONA. Actualizado: GuardarCon la sentencia del 'caso Pallerols' aún reciente, Unió Democràtica de Catalunya (UDC) podría enfrentarse a un nuevo proceso por financiación ilegal. El juez que investiga el presunto desvío de fondos perpetrado a través de la Fundació Catalunya i Territori ha citado a la formación liderada por Josep Antoni Duran Lleida como posible responsable civil a título lucrativo ante la sospechas del fiscal de que pudo beneficiarse de supuestos desvíos de fondos a través de esta institución.
La Fiscalía cree que el grupo de empresas IMS -cuyos administradores eran vocales de la fundación- pagó a la empresa Kontrast Produccions servicios prestados a Uniò en la organización de eventos con un coste de 116.583 euros, lo que considera un delito de apropiación indebida. También sospecha que la fundación abonó a Kontrast facturas por gastos del partido democristiano por un importe de 60.000 euros, y considera que la fundación, destinada a priori a «impulsar el sentimiento de la nación catalana y fomento de la cultura y lengua catalanas», cedió locales al partido durante largos periodo de tiempo, que luego le vendió a un precio sensiblemente menor al del mercado, lo que representaría un delito de administración desleal.
Estos presuntos movimientos irregulares de los que se podría haber beneficiado el partido de Duran i Lleida parten de un supuesto desvío de aproximadamente 1.800.000 euros de la fundación, presidida por el querellado Josep Boqué de 2003 a 2006, al mencionado grupo de empresas IMS.