Endesa ganó un 8% menos por los cambios regulatorios
La compañía eléctrica anuncia que, «por prudencia», no repartirá dividendos con cargo al año pasado
MADRID. Actualizado: GuardarEndesa obtuvo el pasado ejercicio un beneficio de 2.034 millones de euros, un 8% menos que en 2011. La compañía explicó esta disminución por los cambios regulatorios aprobados por el Gobierno el pasado año para atajar el déficit de tarifa eléctrica. Como consecuencia de la merma en la cuenta de resultados y de la incertidumbre que rodea el futuro inmediato del sector, la compañía anunció que, «por prudencia», no repartirá dividendos con cargo a 2012.
Según explicó el consejero delegado de Endesa, Adrea Brentan, los recortes a la distribución y a los pagos por capacidad aplicados el año pasado se han traducido en 300 millones de euros menos. Por su parte, la menor retribución de la generación en las islas le ha restado 100 millones de euros. Además, los nuevos impuestos a la generación, que entraron en vigor el pasado 1 de enero tendrán un impacto estimado en las cuentas de 2013 de unos 900 millones de euros. La compañía -participada en un 92% por la italiana Enel-, facturó 33.933 millones de euros, un 3,8% más, que se explica fundamentalmente a los mayores precios de venta, mientras que los costes variables crecieron el 6,6% debido al encarecimiento de los combustibles. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda), cayó un 3,6%, hasta los 7.005 millones de euros.
Red Eléctrica
Red Eléctrica se gastó el pasado año 4,5 millones de euros en indemnizar la salida de su presidente y de dos altos directivos. En concreto, desembolsó 2,3 para pagar el cese de Luis Atienza, que dejó su cargo en marzo de 2012. El que fuera ministro de Agricultura con Felipe González recibió además una retribución de 156.000 euros por su pertenencia al consejo de administración de la empresa. La empresa obtuvo en 2012 un beneficio de 429 millones, un 6,9% más que el anterior ejercicio.