El conservador Anastasiadis vence en las presidenciales de Chipre
NICOSIA. Actualizado: GuardarLa segunda vuelta de las presidenciales confirmó ayer el esperado triunfo del líder conservador Nikos Anastasiadis. El candidato apoyado por la canciller alemana, Angel Merkel, se impuso con claridad en las elecciones al obtener un 57,48% de los votos frente al 42,52% de su rival, el aspirante por el partido comunista AKEL, Stavros Malás. «Es un voto de confianza a Anastasiadis para proceder a una serie de reformas de la economía, de la sociedad y del Estado», señaló el portavoz del dirigente, Tassos Mitsópulos, nada más conocerse el resultado definitivo.
Con el objetivo de restablecer la fiabilidad de Chipre en el extranjero, Anastasiadis ha anunciado que formará un Gobierno de salvación nacional. La propuesta cosechó ayer el rechazo del secretario general de AKEL, Andros Kyprianu. «No es posible que participemos en el Gobierno. Las diferencias son muy importantes en muchos ámbitos», indicó. Malás, por su parte, felicitó al ganador, al que prometió apoyar en «las políticas que vayan dirigidas al bien de la patria».
El candidato conservador, que jurará el cargo ante el Parlamento el próximo 1 de marzo, basó su campaña en el convencimiento de que Chipre no puede solucionar por sí solo la grave crisis económica que sufre. Asimismo, se ha comprometido a llevar rigurosamente a la práctica todos los acuerdos del memorando que las autoridades esperan firmar con la 'troika'. El país cerró en noviembre un principio de acuerdo por un total de unos 17.500 millones de euros tras verse obligado a pedir ayuda financiera el pasado junio.