Chiclana

El Teatro Moderno acogerá la entrega de insignias de oro de Sancti Petri

En el tradicional acto del Día de Andalucía serán galardonados Antonia Butrón, Francisco Rodríguez y el Banco de Alimentos de Cádiz

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo 28 de febrero, con motivo del Día de Andalucía, el alcalde Ernesto Marín entregará a la empresaria local Antonia Butrón, al arquitecto de reconocido prestigio Francisco Rodríguez y al Banco de Alimentos de Cádiz la insignia de oro de Sancti Petri de 2013. El acto tendrá lugar en el Teatro Moderno a las 11 horas.

Marín habló de los premiados como ejemplos a seguir y los calificó como dos personas y una entidad que, cada una en su parcela laboral o social, «han contribuido a mejorar Chiclana como ciudad». Con ello se refirió a las décadas que llevan los comercios de Antonia Butrón ofreciendo productos artesanos a los ciudadanos, a la impresionante trayectoria personal y laboral de Francisco Gutiérrez o la labor social que el Banco de Alimentos realiza en la ciudad.

Ejemplo de superación

El chiclanero Francisco Rodríguez nació el 7 de febrero de 1946 y a los catorce años comenzó a compaginar sus estudios con la vida laboral, que transcurrió en gran parte como peón especial en la constructora Agroman S.A.

Con los años terminó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y ascendió en la misma empresa hasta ser, en 1985, director de zona en Málaga. A los dos años, con la intención de volver a Chiclana, Agroman S. A. se niega a que Rodríguez abandone la firma por el prestigio que había generado y le ofrecen el mismo cargo en la capital gaditana.

Como profesional libre, desarrolló en toda la provincia de Cádiz 1.015 proyectos de arquitectura. Se jubiló el 31 de diciembre de 2008.

Antonia Butrón Benítez proviene de una familia emprendedora que poseía una panadería entre las dos calles más señeras de Chiclana, La Vega y La Plaza.

Después de casarse comenzó su propia aventura empresarial con un pequeño obrador. Poco a poco su negocio se diversificó y comenzó a desarrollar todo tipo de dulces. Productos que llenaron las vitrinas de su negocio en Chiclana y, posteriormente, también en Cádiz.

Antonia Butrón continúa en activo y su mayor seña de identidad son las empanadas tradicionales, creando así un nuevo concepto en el mundo de los negocios en este ramo.

Solidaridad en tiempos difíciles

El Banco de Alimentos de Cádiz se fundó en 1996 y pertenece a la Federación Española de Bancos de Alimentos y, a través de ella, de la Federación Europea de Bancos de Alimentos.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro basada en el voluntariado y cuyo objeto principal es la consecución de los alimentos excedentarios para hacerlo llegar a las personas necesitadas. Durante 2012 el Banco de Alimentos repartió en Chiclana 80.440 kilos de víveres a través de 13 asociaciones.

Por eso también ha sido declarado de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior del Gobierno de España y galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012. También el Ayuntamiento de Chiclana ha aportado en 2013 un total de 16.000 euros.