Un ambicioso plan de Pascual
El macroproyecto presentado por el empresario gaditano quizá esté errado en la forma, pero las instituciones harían bien en atender el fondo
Actualizado: GuardarEl proyecto hotelero presentado por José Manuel Pascual el pasado miércoles quizá sea un poco desmedido. El empresario gaditano, propietario de varias clínicas, ha iniciado una diversificación de su negocio hacia el sector hostelero, como demuestra por ejemplo la apertura del restaurante 'La calle del libre albedrío'. Ahora, ante la polémica por el uso futuro del hospital de San Carlos, ha presentado un plan para hacerse cargo de la gestión que incluye un ambicioso proyecto para poner en marcha hasta cuatro hoteles en la Bahía. Concretamente en Fadricas -en San Fernando- y Cortadura, Tiempo Libre y Campo de las Balas -en Cádiz-.
La respuesta institucional, ante la magnitud de la idea, ha sido de rechazo. Incluso algunos políticos la han tachado de «broma» o de «estrafalaria». Sin embargo, no se debe desechar de buenas a primeras cualquier iniciativa que suponga un intento de revitalizar la economía de la provincia con mayor tasa de paro de España. Con control, con las garantías suficientes -no como ocurrió por ejemplo con las ayudas al Plan Bahía Competitiva-, todo es planteable.
Quizá su idea sea, en principio, desproporcionada, pero se puede 'seccionar'. De hecho, el presidente de Diputación y alcalde de San Fernando, José Loaiza, deja al menos una puerta abierta y afirma que «si quiere invertir tiene las puertas abiertas, aunque no de esta forma».
De lo que no cabe duda es de que ni el hospital de San Carlos puede seguir estando infrautilizado, ni Tiempo Libre cerrado, ni el Campo de las Balas siendo un solar baldío. Si Pascual tiene ideas, deben ser escuchadas. Al menos propone algo.