MUNDO

Jebali renuncia a repetir como primer ministro de Túnez pese al respaldo de su partido

TÚNEZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hamadi Jebali no repetirá en el cargo. El primer ministro saliente de Túnez ha renunciado a presentarse de nuevo como candidato, según confirmó ayer su partido, Ennahda, que ya ha reducido a cuatro el número de personas que aspiran a la jefatura de Gobierno. La formación islamista moderada, la más votada de las últimas elecciones -obtuvo 89 de los 217 escaños en la Asamblea Constituyente-, explicó en un comunicado que Jebali, que también es secretario general del partido, no se presentará a los comicios.

El mandatario presentó su dimisión al presidente, Moncef Marzouki, el pasado martes, al no lograr el respaldo de las fuerzas políticas a su plan para formar un Ejecutivo de tecnócratas. El jefe de Gobierno planteó la formación de un gabinete provisional con ministros sin afiliación política tras el asesinato, el pasado 6 de febrero, del dirigente opositor de izquierdas Chokri Belaid, cuya muerte derivó en varios días de disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Su propio partido rechazó desde un primer momento la instauración de un gabinete de expertos, al igual que las formaciones de oposición. El responsable de comunicación de Ennahda, Néjib Gharbi, dio ayer cuatro nombres como posibles candidatos -Ali Larayedh, Mohamed Ben Salem, Noureddine Bhiri y Abdellatif Mekki- a la espera de que la lista se reduzca aún más. Estos cuatro hombres cuentan con la experiencia de haber formado parte del Gabinete saliente, donde han sido ministros, según informa la agencia de noticias oficial Tap. Pese a las reticencias de Jebali para mantenerse como primer ministro, una potencial candidatura del jefe de Gobierno contaría 'a priori' con el respaldo de Etakatol, formación que obtuvo 20 escaños en los pasados comicios.

El reparto de poder acordado tras las elecciones dejó a Etakatol la presidencia de la Asamblea Constituyente, que actualmente ostenta Mustafá Benjaafar. También ayer el ministro tunecino del Interior, Ali Larayedh, anunció la detención de sospechosos del asesinato de Belaid, el pasado 6 de febrero. «La investigación progresó hasta el punto de que se detuvo a los sospechosos», declaró a la prensa Larayedh, sin precisar el número o la identidad de las personas detenidas.

«La investigación no ha logrado todavía la identificación del asesino, ni de quienes están detrás del asesinato y sus móviles», agregó Larayedh, negándose a dar más detalles al invocar el secreto de la instrucción.