Vecinos de Santa Lucía critican el mal estado de varios edificios
El concejal de Vivienda, Jesús Ruiz, ha reclamado a la Junta en varias ocasiones que acometa una reforma integral en las fincas más degradadas del centro
EL PUERTO. Actualizado: GuardarAbandono, ratas, suciedad y riesgo de derrumbe en pleno casco histórico de El Puerto. El lamentable estado en que se encuentran decenas de fincas no es ajeno a nadie y si hace varios semanas eran varios residentes en Zarza, ayer fueron los vecinos de la calle Santa Lucía los que denunciaron el mal estado en que se encuentran los números 7, 19 y 35. Auténticos focos de infecciones con riesgos para la salud que como suele suceder en estos casos, se ha convertido en refugio para drogodependientes.
Representantes del PSOE portuense, como el concejal Juan Manuel Sánchez y el secretario de Organización, José Manuel Herrera, visitaron los inmuebles junto a los vecinos para constatar sus quejas. «No hay interés alguno desde el Ayuntamiento por terminar con este riesgo que supone tanta acumulación de basura y el peligro de derrumbe». Los residentes también lamentaron el peligro de incendio al que están expuestos, ya que las personas que se guarecen en estos inmuebles suelen encender pequeños fuegos para protegerse del frío. Ante esta situación, la Concejalía de Urbanismo tiene potestad para requerir a los propietarios a que adecenten las fincas y, en caso de no hacerlo transcurridos los plazos legales, proceder de forma subsidiaria a ello. Fue el caso de la bodega de la calle Rueda, que tras varios años de protestas por parte de los vecinos, fue finalmente limpiada y tapiada por el Ayuntamiento. No hizo falta en el número 72 de la calle Zarza, donde el propietario hizo lo propio con una parte de la finca, pero quedó a la espera de los permisos de Cultura para el derrumbe de la otra. El edil del ramo, Diego Muñoz, ha manifestado en varias ocasiones que el Ayuntamiento no puede pagar con recursos económicos públicos una obligación de los propietarios de solares y edificios en mal estado.
Además, desde la Concejalía de Vivienda, su responsable político, Antonio Jesús Ruiz, sigue reclamando a la Junta una intervención integral en el casco histórico, que tras una legislatura en blanco, tiene visos de que pueda darse durante los próximos años.