sanidad

El PP critica el cierre del centro de salud Vargas Ponce por las tardes

La parlamentaria popular Carmen Pedemonte denuncia la «desvergüenza política» de la Junta al negar recortes en Sanidad

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la publicación en LA VOZ del cierre del centro de salud Vargas Ponce por las tardes, con la eliminación de las últimas tres consultas (Cardiología, Urología y Salud Mental) que quedaban abiertas después de los recortes del verano, la parlamentaria andaluza del PP de Cádiz, Carmen Pedemonte, ha denunciado «la desvergüenza política de la Junta de Andalucía al negar que recorta en Sanidad tras conocerse el cerrojazo del Centro de Especialidades de Vargas Ponce en la capital». La dirigente popular reprocha al Gobierno bipartito PSOE-IU que «se abandere defensor de la Sanidad cuando son ellos los que están recortando servicios a los gaditanos» y califica el cierre por las tardes de este centro sanitario como un ejemplo más de la política de recortes que está aplicando el Gobierno bipartito PSOE-IU en materia sanitaria. A su juicio, estos gobernantes de izquierdas «son imparables en recortes e incomparables en pésima gestión». Recuerda que esta medida fue aplicada parcialmente durante el verano debido al Plan de Vacaciones, «es decir, era una medida temporal», pero finalmente se ha hecho definitiva con el cerrojazo completo de las instalaciones y la clausura de todas las consultas en horario vespertino. Además, Pedemonte recrimina a la Junta que estos recortes los aplique «a escondidas y pretendiendo que no nos enteremos. Es una actuación cobarde», haciendo referencia a que el cierre de especialidades se ha ido haciendo progresivamente y sin mayor publicidad desde el verano pasado.

Pedemonte también cuestiona las explicaciones de la Consejería de Salud sobre la garantía de la asistencia, ya que «el traslado de las consultas a otros centros va a suponer la saturación de las mismas y el aumento de las listas de espera». «Es lamentable que los gaditanos tengamos que sufrir este déficit en derechos sanitarios», reprocha Pedemonte, que teme que estas medidas se apliquen al resto de centros sanitarios de la provincia que vieron reducido sus servicios durante el pasado verano. Además, recuerda que la política de recortes en Sanidad se viene aplicando por parte del Gobierno andaluz desde hace años con la falta de inversión en infraestructuras sanitarias, la no contratación de personal y las deficiencias en los servicios. «Este cerrojazo es un suma y sigue», sentencia.

En este sentido, apunta que casi la mitad de los Centro de Atención Primaria de la provincia cierran por las tardes, un porcentaje que supera el 64% durante la temporada estival. Así, recuerda que de los 129 centros existentes en la provincia, 59 no abren desde las tres de la tarde, a lo que se suman 24 más durante el verano. La situación se agrava dependiendo de cada comarca, apuntando que el 52% de los centros de la Sierra no abren por las tardes, el 54,5% en Jerez-Costa Noroeste y el 63,8% en el Campo de Gibraltar.