ESPAÑA

Los ahora exsocios llegaron a pagar a colaboradores con la sociedad de evasión fiscal

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin ningún reparo y sin mayores maniobras de ocultación. Iñaki Urdangarin y Diego Torres llegaron a pagar a colaboradores del Instituto Nóos con dinero de la sociedad 'De Goes Center for Stakeholders Management', la firma que el duque y su entonces socio crearon para evadir centenares de miles de euros a través de un complejo entramado societario.

Que 'De Goes' había sido usada por la Fundación Deporte, Cultura e Integración (Fdcis) para la evasión fiscal era ya un hecho conocido, pero hasta ahora se desconocía que Urdangarin y Torres también usaron esta sociedad en los últimos días del Instituto Nóos, cuando ambos lo abandonaron tras el ultimátum de la Casa Real.

El correo que desvela el uso de esta sociedad en Nóos data del 12 de noviembre de 2006. Mario Sorribas, el omnipresente 'hombre para todo' de Urdangarin, escribe a la profesora de Esade Silviya Svejenova Neveda para informarle de que van a gratificar con más de 6.000 euros su participación en las últimas ediciones del Valencia Summits y de Illes Balears Forum, y que necesita sus datos para hacerle la factura. En ese correo le indica que «esta vez te ruego me factures a 'De Goes'» y acto seguido le facilita los datos de la empresa pantalla.

Silviya Svejenova, que escribe desde el mail de Esade, no hizo pregunta alguna sobre 'De Goes'. El 22 de diciembre, siguiendo las instrucciones del apoderado de Urdangarin, envió las dos facturas a nombre de 'De Goes'.