ESPAÑA

La Policía detiene al director y tres detectives de Método 3 por revelación de secretos

CiU reclama que el director del CNI comparezca en el Congreso para explicar el espionaje sistemático a políticos en Cataluña

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional detuvo ayer en Barcelona al director y a tres detectives de Método 3. El responsable de la agencia, Francisco Marco, y los tres empleados fueron arrestados por presunta revelación de secretos dentro de la red de supuesto espionaje a políticos. Las detenciones tuvieron lugar tras la reunión en Madrid del director operativo de la Policía, Eugenio Pino, y el jefe superior de Cataluña, Agustín Castro.

Junto a Marco fueron arrestados los detectives Alejandro Borreguero y Julián Peribáñez, y la jefa de operaciones Elisenda Villena. Todos ellos están acusados del supuesto espionaje al que fueron sometidas la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez.

La dirigente popular acudió el miércoles a la comisaría y al juzgado para denunciar los hechos. El propio director de la agencia de detectives se personó el viernes en una comisaría de la Policía Nacional en Barcelona para denunciar que Peribáñez y otro empleado, Antonio Tamarit, que presuntamente podrían ser los autores materiales de la grabación de Sánchez-Camacho y Álvarez en el restaurante La Camarga, supuestamente querían chantajearle con la difusión de los informes. Se da la circunstancia de que la cuarta detenida, Elisenda Villena, mantenía una estrecha relación con José Zaragoza, exsecretrario de Organización del PSC y que presuntamente podría ser quién encargó a Método 3 que grabara el encuentro entre la presidenta del PPC y Álvarez, encuentro del que trascendió que el hijo mayor de Jordi Pujol supuestamente transportaba grandes cantidades de dinero a Andorra. Villena es hermana de la asesora jurídica del PSC, Anna Villena, y fue la encargada de elaborar los informes de seguridad para la sede del PSC que Zaragoza había contratado a Método 3.

Situación incómoda

Entretanto CiU enmarañó ayer un poco más el caso de presunto espionaje y pidió que se aclare qué papel en la trama el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La federación nacionalista, que se encuentra en una situación incómoda, después de que trascendiera que dos altos cargos de Convergencia, uno de ellos el actual consejero de Justicia, encargaron informes secretos de su compañero Felip Puig, dio por buenos los rumores que apuntan que el CNI era cliente de la agencia Método 3, la empresa que aparece como el epicentro de la red de espionaje.

CiU, en consecuencia, reclamó la comparecencia del jefe de los servicios secretos, Félix Sanz, ante la comisión de secretos oficiales del Congreso. «El director del CNI nos tiene que explicar, de manera reservada, qué relación han tenido los servicios de inteligencia del Estado con esta agencia, qué trabajos ha encargado y si hay alguno que realmente tiene relación con Cataluña o con algún dirigente político o empresarial», dijo el portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.

El presidente de Unió se hizo eco de las declaraciones del secretario general del Sindicato Unificado de Policía, José Manuel Sánchez Fornet, que señaló en Twitter que los servicios secretos de todos los países, España incluida, tienen agencias de detectives y empresas de seguridad que utilizan como «tapaderas» y Método 3 se encontraría entre ellas. «Esas empresas trabajan normalmente, pero derraman la información de interés a su enlace, el agente en cuestión. Método 3 es eso», dijo.

«Lo que está pasando (en Cataluña) no es normal, hay una serie de hechos extraños», señaló Duran. Entre otros, que el contenido de la conversación que mantuvieron la presidenta del PP catalán y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola en 2010 no se denunciara, pero se plasmara en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal que se difundió dos años después en la campaña electoral catalana de noviembre pasado. Duran habló de «guerra sucia» contra CiU .