ESPAÑA

El fiscal decidirá sobre la pulsera tras declarar Bárcenas

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiscal Anticorrupción esperará hasta la declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas el 25 de febrero para pronunciarse sobre las medidas cautelares pedidas por una acusación popular en el 'caso Gürtel', entre ellas que se le prohíba salir de España y se le coloque una pulsera localizadora.

Fuentes fiscales explicaron que tras la declaración es previsible que se celebre la llamada «vistilla», en la que las partes personadas en la causa pueden reclamar medidas contra el imputado, momento que aprovechará el fiscal para pronunciarse sobre ellas. Además de medidas tendentes a asegurar su control y disposición ante la Justicia, se pueden tratar otras como el embargo preventivo de todos sus bienes y propiedades en España y el extranjero.

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa, personada como acusación popular, reclamó al instructor de la causa en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que aplique a Bárcenas medidas a raíz del descubrimiento de sus cuentas en Suiza y en las que llegó a acumular 22 millones de euros.

El juez preguntó a las partes, tanto al fiscal Anticorrupción del caso, Antonio Romeral, como a las acusaciones y defensas, si debía aplicar estas medidas, pero el Ministerio Público aplazó su respuesta hasta que Bárcenas dé explicaciones sobre sus cuentas para decidir sobre ello, según las fuentes consultadas por Efe.

Además de prohibirle salir del país y colocarle el dispositivo localizador, esta acusación también pidió al magistrado que decrete el embargo de sus bienes y que le tome declaración por la contabilidad del PP, un asunto que por ahora investiga la Fiscalía Anticorrupción.