El Banco de España no ve irregularidades contables en la inmobiliaria de Bankia
MADRID. Actualizado: GuardarEl Banco de España (BdE) niega la existencia de irregularidades contables en Bankia Habitat. Un extremo que, según fuentes jurídicas, fue desvelado el pasado viernes por el gobernador Luis María Linde durante su declaración como testigo en el caso donde se investiga el hundimiento de la entidad financiera. Sin embargo, un portavoz del órgano supervisor negó horas después que Linde hablara en su comparecencia ante el juez Fernando Andreu de descuadres de contabilidad en la división inmobiliaria de Bankia, como tampoco en la entidad en su conjunto.
Eso sí, fuentes del Banco de España reconocen la apertura de una investigación sobre «operaciones concretas» en Bankia Habitat, aunque en ningún caso referidas a irregularidades contables. Linde sí que señaló ante el juez que la supervisión todavía sigue en curso y que tardará en dar sus frutos.
Portavoces de la propia entidad financiera también salieron ayer al paso de las presuntas declaraciones de Luis María Linde para aclarar que, aunque fueron detectados ciertos problemas -que rehusaron detallar- en Bankia Habitat, no se corresponden con descuadres de contabilidad. Además, recordaron, estas irregularidades fueron denunciadas ante los tribunales por la propia entidad financiera, «que ha sido la primera perjudicada en este caso».
Bankia Habitat es la división inmobiliaria del grupo BFA-Bankia. Desde principios de mes comercializa los pisos y activos inmobiliarios que previamente había traspasado al llamado 'banco malo' (Sareb).