ESPAÑA

El Rey, de nuevo a las puertas del quirófano

La Casa Real mantiene la previsión de su próximo viaje oficial a Marruecos, el 3 de marzo, pero admite la posibilidad de tener que anularlo Los médicos evalúan si conviene operarlo de una hernia discal agudizada

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aún no ha terminado de recuperarse de la última intervención quirúrgica, en la cadera izquierda, y los médicos ya amenazan con volver a meterle en la sala de operaciones. El Rey tenía desde hacía tiempo una hernia discal en la zona sacrolumbar, al final de la columna, que ahora se ha agudizado. El tratamiento está por decidir y, de momento, la Casa Real mantiene intacta la agenda del monarca, poco cargada salvo por el viaje a Marruecos, previsto para el próximo 3 de marzo, pero no se descarta una eventual anulación.

Desde que, a finales de noviembre, fue ingresado en el hospital Quirón San José de Madrid la actividad del Rey se ha visto sensiblemente reducida. El sobresfuerzo realizado tras la operación de la cadera derecha para superar la crisis de su cacería en Botsuana, en un año crítico para la institución monárquica, terminó por pasarle factura. Los médicos le recomendaron que esta vez se lo tomara con calma y don Juan Carlos ha cumplido. Pero, a pesar de seguir caminando con muletas, se consideraba preparado para volver a viajar.

El chequeo al que se somete cada año, en esta ocasión entre el 9 de febrero y hoy mismo, ha revelado sin embargo que quizá se precipitó en el juicio. En general, el reconocimiento médico facilitado por la Zarzuela concluye que su estado de salud es «satisfactorio»... si no fuera por esa hernia.

Los achaques del Rey han obligado al Príncipe a asumir un mayor protagonismo en los últimos meses. Y un ejemplo claro está en la agenda de la Familia Real para la próxima semana. Don Juan Carlos no tiene actividades oficiales -cosa distinta es que mantenga audiencias privadas en su despacho- mientras que don Felipe presidirá tres actos, entre ellos la entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2011 y 2012, junto a la Princesa de Asturias; la Reina, uno, y otros dos, relacionados con los campeonatos del mundo de esquí alpino, la infanta Elena.

Si de él dependiera, en todo caso, don Juan Carlos mantendría el ritmo previsto. El Rey siempre ha procurado que las dolencias físicas le limitaran lo menos posible. En 2012, a pesar de las tres operaciones, encabezó varios viajes para ayudar a abrir mercado a las empresas españolas en Brasil, Chile, Rusia e India. Bien es cierto que acabó el año visiblemente deteriorado.

En caso de que los médicos se decantaran por operar, esta será la séptima intervención a la que se enfrenta en los últimos tres años. En mayo de 2010 se le extirpó un nódulo en el pulmón derecho; en junio de 2011, se le practicó una artroplastia en una rodilla; en septiembre de ese mismo año, se le reconstruyó el tendón de Aquiles izquierdo; el pasado abril llegaron las dos operaciones de la cadera derecha, la segunda por una luxación, y en noviembre, la de la izquierda.