Dimite el alcalde de Sabadell por el 'caso Mercurio'
BARCELONA. Actualizado: GuardarManuel Bustos, uno de los hombres fuertes del socialismo catalán y muy próximo a Pere Navarro, primer secretario del PSC, presentó ayer su dimisión como alcalde de Sabadell aunque pretende conservar el acta de concejal. Bustos, que está imputado por tráfico de influencias y malversación de fondos públicos por el 'caso Mercurio', afirmó que deja el cargo que asumió en 1999 por el bien de la política y la ciudad vallesana.
El dirigente ha sido expulsado de la ejecutiva del partido, de la presidencia de la Federación de Municipios de Cataluña y el PSC tampoco le permitirá repetir como candidato en las elecciones de 2015.
Hace dos meses, Bustos se apartó de la alcaldía para poder preparar su defensa jurídica. El jueves pasado se reincorporó a su puesto, pero ha terminado por tirar la toalla tras comprobar que la oposición impulsa una moción de censura para impedir su continuidad en la alcaldía. En cualquier caso, Bustos advirtió que renuncia pese a ser «inocente». «Ni mis compañeros ni yo tenemos nada que ver con ninguna trama de corrupción urbanística ni de cobro de comisiones», afirmó Bustos.
El 27 de noviembre, los Mossos d'Esquadra registraron el consistorio y otras dependencias. Por ahora, hay 40 imputados, entre ellos Bustos, tres concejales, tres altos cargos, el jefe de la policía local y varios funcionarios del Ayuntamiento, además de constructores y el tío del alcalde. El juez investiga una presunta trama que obligaba a los empresarios que querían ganar un concurso público a pagar hasta 120.000 euros a fondo perdido y un 3% del presupuesto de la adjudicación. Según el sumario, Jordi Soriano, exconcejal del PP en Sabadell, sería el hombre que movía los hilos de la supuesta red corrupta.