El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante la presentación de los resultados de la compañía. :: R. C.
Economia

Iberdrola frena su inversión en España tras ganar 2.840 millones en el exterior

Los golpes regulatorios costarán 1.034 millones a la eléctrica,y Galán aplaude el cambio de rumbo en la lucha contra el déficit de tarifa

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Iberdrola saca chispas a su negocio en el exterior ante el 'apagón' que sufre en España, donde el aluvión regulatorio del último año podría causarle un impacto de hasta 1.034 millones de euros. Ese impulso internacional se aprecia en las cuentas de 2012, presentadas en Londres y que revelan que a pesar de mejorar el beneficio neto hasta los 2.840 millones de euros, la aportación nacional se desplomó un 36%, para situarse en 862 millones, un nivel próximo al del año 2000.

Tras denunciar el impacto del reguero normativo de 2012 -del que buena parte tuvo un carácter recaudatorio-, Ignacio Sánchez Galán reconoció que la cosas parecen haber cambiado desde la llegada de Alberto Nadal a la secretaría de Estado de Energía. El presidente de la eléctrica expresó su confianza en que el Ejecutivo cumpla su promesa de acabar con el déficit de tarifa. «Parece que ha entrado la racionalidad en el debate, hay más certidumbre sobre el futuro y más acercamiento (con el Ejecutivo y con el ministerio de Industria); ya no es un diálogo de besugos», sentenció ante los analistas internacionales.