![](/cadiz/prensa/noticias/201302/15/fotos/6209333.jpg)
Moresco no se fía del reinicio de las obras de la A-491 anunciado por la Junta
PSOE, IU e IP apoyaron la moción única con que los populares convocaron un Pleno extraordinario para exigir que se retomen los trabajos de la carretera
EL PUERTO. Actualizado: GuardarLa oposición ha recogido el guante del PP y se ha sumado, al menos en parte, a su «batalla institucional» ante la Junta de Andalucía para que finalice la obra de desdoble de la A-491 y amplíe su ejecución hasta Chipiona. PSOE, Izquierda Unida e Independientes Portuenses votaron de forma favorable en el Pleno extraordinario celebrado ayer, con la moción del Gobierno local como único punto y en el que el alcalde, Enrique Moresco, manifestó su desconfianza hacia el delegado territorial de Obras Públicas, Manuel Cárdenas, quien anunció hace tres semanas el inminente reinicio de los trabajos.
Eso sí, socialistas e izquierdistas votaron no a uno de los puntos de la propuesta, relativo a participar en las concentraciones mensuales que el PP viene realizando con su secretario provincial, Antonio Sanz, a la cabeza y en las que participan los populares de Rota y Chipiona. Fue el dirigente popular quien anunció en una de estas protestas a pie de carretera la celebración de tres plenos simultáneos en El Puerto, Rota -afectados por la obra- y Chipiona, por su reivindicación de que el desdoble continúe hasta este municipio. Pero lejos de reinar la armonía, la sesión estuvo marcada por los enfrentamientos. Y es que pese a dar su voto positivo, PSOE e IU no pasaron por alto el carácter «partidista» del Pleno. El portavoz socialista, David de la Encina, consideró que no hacía falta un Pleno extraordinario. «Este punto se podría haber traído en enero o en el Pleno de la semana pasada. No vemos la urgencia. Pero han convocado a golpe de silbato de sus superiores, que creen que tienen aquí una franquicia. Y demuestran que lo que quieren ustedes es la confrontación política con la Junta». De la Encina recordó que a principios del pasado mes de diciembre, el Parlamento andaluz aprobó por unanimidad, a propuesta del PP una Proposición no de Ley para que la Junta retomara las obras y las dotara de presupuesto.
Izquierda Unida, por su parte, señaló que hace aproximadamente tres semanas, el delegado territorial de Obras Públicas, Manuel Cárdenas se desplazó a la ciudad para anunciar, a pie de carretera, el reinicio de la obra, después de dos años de parón.
«Controlar y vigilar»
«Esta persona acaba de llegar al cargo y ha priorizado esta obra de El Puerto por delante de otras muchas. Se va a hacer un estudio sobre el estado del firme para reorganizar los trabajos», dijo el portavoz izquierdista, Julio Acale.
Algo a lo que el edil de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes, se refirió como «un anuncio en prensa», si bien estuvo presente, como representante del Gobierno local, la concejala Patricia Ybarra. A este respecto, el alcalde, Enrique Moresco, dijo que él había enviado a la edil para «controlar y vigilar» al delegado territorial. «Porque no nos fiamos de él». Bornes, por su parte, aseguró que la actuación de IU ha sido fruto de la presión política del Partido Popular. «Y ahora no vamos a callarnos, después de dos años de paralización, porque hayan anunciado que se retoman los trabajos». Bornes aseguró en este sentido que el miércoles tenían concertada una cita con técnicos de la Junta, pero no acudieron.
El Partido Andalucista, socio de Gobierno, e Independientes Portuenses, se mostraron de acuerdo con los postulados de los populares. IP, que huyó de la confrontación, aportó que a la propuesta se sumase un nuevo punto, para pedir a la Junta que acometa también el desdoble de la carretera que une El Puerto y Sanlúcar.