Representantes de los exDelphi, durante la convocatoria de ayer. :: A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

Los exDelphi quieren que la Avenida sea un clamor en favor del empleo

Logran el apoyo de una docena de colectivos sociales para secundar la manifestación que recorrerá la ciudad bajo el lema 'Cádiz se muere'

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La principal arteria de la ciudad se convertirá en un clamor en favor del empleo y contra el paro. Los extrabajadores de la antigua fábrica de Delphi se echan de nuevo a la calle para protestar por la dramática situación laboral que vive la provincia, con un 40,6% de tasa de desempleo, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). El colectivo de trabajadores de Delphi que aún sigue sin recolocar, unos 600, han convocado una manifestación en Cádiz a partir de las 11 horas. La marcha partirá de la plaza de Asdrúbal y culminará en la plaza de España, donde se leerá un manifiesto en el que se hará una radiografía de la situación socioeconómica de la provincia. La manifestación iniciará su recorrido bajo el lema 'Cádiz se muere' y pretende que sea un severo toque de atención a la clase política.

Los portavoces de los extrabajadores de Delphi han querido con esta protesta ampliar, no solo su problema, sino también el drama social que vive la provincia como consecuencia de los efectos de la crisis. Los convocantes exigen a las administraciones públicas que tomen medidas para recomponer el mercado laboral gaditano y consolidar su tejido industrial.

Las centrales sindicales dejaron muy claro durante la presentación de la marcha que el panorama laboral de la provincia es muy triste. Así, recordaron el cierre de Gadir Solar, la deslocalización y cierre de Visteon, la falta de carga de trabajo en los astilleros de la Bahía, la reducción de plantilla y actividad en Altadis y el progresivo cierre de empresas durante estos últimos años, unas 10.000 según la patronal, que han convertidor a la provincia en un pozo negro del desempleo.

Los sindicatos que abanderan el conflicto de Delphi presentaron ayer los prolegómenos de la protesta y adelantaron que unos quince colectivos sociales han brindado su apoyo a la marcha.

La provincia suma 206.000 parados, según el último dato del Ministerio de Trabajo correspondiente a enero. Los extrabajadores de Delphi confían en llenar la Avenida de Cádiz con el grito unánime de 'Basta ya'.

Los extrabajadores de Delphi reclaman a la Junta de Andalucía que cumpla los compromisos adquiridos y firmados en un protocolo en junio de 2007, cinco meses después del cierre de la planta. Uno de esos principios que ahora incumple la administración regional es la recolocación de estos trabajadores y sus formación. La Junta ha reconocido que no cuenta con más recursos económicos para mantener la formación remunerada de este colectivo. Además, no han cristalizado las inversiones tendentes a implantarse en la Bahía y absorber a los exDelphi. El colectivo está a punto de quedarse sin la prestación social y exige a la Junta que cumpla el protocolo.