El chiringuito El Zurga es el único abierto en el paseo marítimo. :: C. R.
Chiclana

El chiringuito El Zurga será desalojado en un mes

Su concesión acabó en 2007 y acumula una deuda de más de 40.000 euros que ha obligado al Ayuntamiento a acudir a la vía judicial

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Actualmente, solo uno de los cuatro chiringuitos que existen en el paseo marítimo de La Barrosa continúa abierto, a pesar de que el plazo de las concesiones concluyó hace unos meses. Se trata de El Zurga que, además de no haber entregado las llaves como el resto de establecimientos, acumula una deuda de «más de 40.000 euros» en concepto de canon, según afirmó el delegado municipal de Playas, Nicolás Aragón.

El edil explicó que en este proceso de finalización de concesiones «no hemos tenido ningún problema con los concesionarios, salvo con uno». Lo que ha llevado a que se haya abierto un procedimiento judicial «y se va a proceder al alzado judicial porque ya tenemos la resolución», explicó Aragón.

De este modo, en un plazo aproximado de un mes «el concesionario deberá estar abandonando el chiringuito, de lo que se le va a notificar en estos días», aseguró el edil de Playas.

Este procedimiento retrasará la concesión de este cuarto establecimiento del paseo marítimo puesto que, aunque el pliego de condiciones ya está elaborado, «se nos impide publicarlo hasta que el chiringuito no esté vacío». Mientras tanto, el pliego de los otros tres ya está en periodo de alegaciones hasta el 21 de febrero y, al resolverse las alegaciones, se abre el plazo de 20 días hábiles para presentar las propuestas.

Cabe recordar que los conflictos administrativos con el concesionario del chiringuito El Zurga ya se dieron a conocer en el pleno de marzo de 2012 cuando la Corporación aprobó iniciar el proceso de desahucio administrativo del establecimiento. Allí se informó de que la concesión de este establecimiento había acabado en junio de 2007 y que en varias ocasiones se había citado al empresario para entrega de llaves y éste no se había presentado, lo que motivó el inicio del procedimiento.

Esto se suma al hecho de que el concesionario de El Zurga lleva sin pagar el canon desde el año 2009, acumulando una deuda de 42.000 euros por el mes de marzo de 2012.

En ese momento, la escasa colaboración del particular y los trámites administrativos contribuyeron a que el chiringuito permaneciese en funcionamiento durante la temporada de verano y, visto la negativa del empresario de abandonarlo, se dio traslado a la vía judicial de la situación que parece que se resolverá en un mes.