ESPAÑA

El relevo de Ruz lleva 24 años sin instruir un caso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pablo Ruz llegó a la Audiencia Nacional en mayo de 2010 procedente del juzgado de primera instancia de Collado-Villalba. Fue el juez elegido para sustituir de forma temporal a Baltasar Garzón, suspendido por los tres procesos judiciales abiertos en el Tribunal Supremo.

El Consejo del Poder Judicial tuvo en cuenta su experiencia en 2008 en el tribunal central, donde con solo 34 años sustituyó al juez instructor de los atentados 11-M, Juan del Olmo.

Tras la condena e inhabilitación de Garzón, Ruz ha prorrogado varias veces su estancia en el juzgado a la espera de que llegase el titular de la plaza. Este magistrado es Miguel Carmona, en la actualidad vocal del Consejo del Poder Judicial y expresidente de la Audiencia de Sevilla.

Carmona tomará posesión cuando concluya su mandato en el Consejo, previsto para septiembre aunque se podría demorar unos meses más. Número 228 del escalafón judicial, es casi seguro que Carmona se tenga que enfrentar al 'caso Gürtel' y, quizá también, a la posible ramificación en la supuesta financiación irregular del PP. Volverá así a ejercer las tareas de un instructor, algo que no realiza desde hace 24 años.