Guindos no excluye que Bruselas dé más tiempo para cumplir el déficit
GERONA. Actualizado: GuardarEl ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, no descartó ayer que Bruselas dé más tiempo a España en el proceso de consolidación fiscal tras asegurar que el déficit con que se ha cerrado 2012 mostrará una «reducción importante». El titular de Economía se atrevió a aventurar que cuando se conozca la cifra será «un elemento positivo a la hora de ganar confianza y credibilidad en los mercados».
Sobre la ampliación del plazo para reducir el déficit hasta el 3% del PIB, el ministro recalcó que el Gobierno español «no pide absolutamente nada» y que la posibilidad de relajar el déficit es un planteamiento «global» que afecta al conjunto de la Unión Europea. Aún así, señaló: «No me arriesgaría a decir que no nos va a dar más tiempo».
Luis de Guindos, que intervino en la clausura del XVII Encuentro de Economía de S'Agaró, destacó que el reparto del déficit que ha hecho el Gobierno con las autonomías ha sido «equitativo y justo» y alabó los esfuerzos de Cataluña.